Colesterol, qué es y cómo podemos reducirlo

¿Quién no ha padecido o tiene algún familiar o conocido que haya padecido alguna vez colesterol?

Desafortunadamente, y según el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), la mitad de la población adulta española tiene el colesterol elevado. Esto se trata de una realidad que debemos tener en cuenta si no queremos tener el riesgo de sufrir alguna enfermedad del corazón en un futuro.

Pero, ¿sabéis todos qué es el colesterol y cuales son los principales tipos?

El colesterol se trata de una sustancia muy similar a la grasa que encontramos en las membranas celulares de nuestro organismo desde el sistema nervioso hasta el hígado y corazón. Mayoritariamente se produce en el hígado aunque también una parte es aportado por la dieta.

Existen confusiones al respecto y es que debéis saber que el colesterol es indispensable para nuestra vida ya que es necesario para poder fabricar hormonas, vitamina D, ácidos biliares y otras sustancias. Como otras muchas cosas, todo en exceso puede ser perjudicial, y este es el caso del colesterol. Y es que si el colesterol aumenta en la sangre y este se deposita en paredes de las arterias, esto puede llegar a afectar en la salud creando aterosclerosis, o lo que es lo mismo, un estrechamiento o endurecimiento de las arterias.

Tipos de colesterol

Existen dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre.

Lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol “malo: Se trata de la más común en la sangre y quizás la más alarmante ya que cuando mayor sea el nivel de colesterol LDL en sangre más riesgo puede provocar en el organismo. Estas son las lipoproteína que transportan el colesterol a los tejidos para que estos puedan ser utilizados.

Lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”: Este tipo de lipoproteínas recogen el colesterol de los tejidos y lo transportan al hígado para su eliminación a través de la bilis. También será perjudicial si contamos con un nivel bajo de HDL ya que estas también pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares.

 

¿Cómo reducir el colesterol?

Más verdura en tu dieta

Si te han diagnosticado los niveles del colesterol alterados es momento de comenzar a cuidarse. Empieza siempre por una dieta sana y rica en proteínas vegetales. Es importante reducir la ingesta de proteínas animales y añadir a tus platos más proteína vegetal que podemos obtener de las lentejas, judías, quinoa o tofu. Las infusiones para el hígado ricas en diente de león, boldo, romero, fumaria, trébol de agua y menta  también te ayudarán a mantener su buena salud.

Adiós a la grasa animal

Si en el punto anterior debes añadir grasas vegetales, en este deberás excluir grasas animales. Todos aquellos alimentos derivados de la carne procesados perjudican altamente a nuestra salud, es por eso que debemos eliminar aquellos más grasos como puedan ser embutidos, cerdo, vaca, ternera e incluso otros como la leche, queso, mantequilla, etc.

Incluye hidratos de carbono en tu dieta

Los hidratos de carbono, además de la energía necesaria, también nos ayudan a saciar el hambre, lo cual da lugar a perder peso de una forma más fácil además de reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Incluye alimentos ricos en hidratos de carbono como puede ser cereales integrales, avena, lentejas, judías e incluso fruta.

Fibra, tu mejor aliado

La fibra es un imprescindible en una dieta para reducir el colesterol. Opta por la fibra soluble la cual la puedes hallar en avena, salvados, semillas de lino, legumbres, frutas y otros muchos alimentos ricos y saludables. También son muchos los complementos alimenticios con fibra que te ayudarán a aportar esta dosis de fibra necesaria.

deporte colesterol

Ejercicio, un hábito necesario

Como siempre indicamos, el ejercicio, junto con la alimentación, es un punto clave para llevar a cabo una vida saludable. También para la reducción de colesterol y mejorar la salud cardiaca se convierte en un indispensable. Invierte alrededor de 90 minutos diarios en ejercicio de rendimiento cardiovascular y tu cuerpo lo agradecerá.

Bajar peso de forma sana

El sobrepeso no favorece en ninguna medida el colesterol, por ello, si uno de tus grandes problemas es el sobrepeso, deberás plantearte reducir peso y de ese modo se reducirá también el colesterol.

¿Conocéis ahora qué es el colesterol y qué pautas debéis seguir para reducirlo?

Recordad, que si queréis gozar de buena salud y reducir vuestro nivel de colesterol estos son algunos de los consejos que deberéis llevar a cabo a diario para notar grandes mejoras.

En Herbora sabemos que la salud es lo primero y fomentarlo forma parte de nosotros. Por ello, creamos productos naturales como por ejemplo el Colestabil LRA  con monacolina K de levadura roja de arroz, la cual contribuye a mantener niveles normales del colesterol en la sangre. Tu complemento alimenticio natural para una vida saludable.