Aloe vera, ¿qué beneficios tiene?

Estreñimiento, problemas de la piel… Son muchos los beneficios que nos trae el aloe vera para nuestro día a día. Pero, ¿los conocemos todos?

El aloe vera es una planta perenne que con el tiempo se ha convertido en un gran remedio, aún y así son tantas las propiedades que esta contiene que a día de hoy continúan conociéndose nuevas. Ya sea de forma oral o aplicándola a modo de cosmético, cada vez son más los que la han incluido para su uso habitual.

La mayor parte de las propiedades y beneficios que ofrece el aloe vera se encuentra en el interior de las pencas de la planta, la cual tiene un aspecto gelatinoso. No obstante, debemos tener cuidado cuando la apliquemos ya que a diferencia de la parte gelatinosa, encontramos la parte amarillenta más cercana a la corteza puede llegar incluso a irritarnos la piel y ser perjudicial también para nuestros intestinos. Es por ello que se deberá vigilar a la hora de hacerlo en casa y únicamente hacer uso del gel.

Si estás pensando en tener tu propia planta de aloe vera en casa debes saber que se trata de una planta con unos cuidados muy sencillos y que no te llevarán mucho tiempo ya que se trata de una planta muy resistente. Es preferible que la tengas en una maceta de barro que drene correctamente, además deberá tener luz solar directa y resiste a temperaturas entre 18º y 25ºC.

Composición del Aloe Vera

El Aloe Vera se compone principalmente de la siguiente forma:

Acíbar de aloe: Se trata del látex de la planta. Este cuenta con un sabor muy amargo pero que a su vez ofrece beneficios muy positivos para nuestro organismo ya que puede actuar como digestivo, laxante o purgante. Se trata de un líquido rico en antraquinonas, aloína A, aloesina, aloemodina y barbaloína.

Gel de aloe: Quizás la parte más conocida por todos del aloe vera. Se trata de la pulpa o la parte gelatinosa de color transparente que contienen las pencas. Este gel se compone de agua, enzimas, minerales y gran cantidad de polisacáridos.

Minerales: Algunos de los minerales que contiene el aloe vera son cacio, zinc, fósforo, hierro, magnesio, potasio, manganeso, aluminio y selenio.

Aminoácidos: También los aminoácidos son grandes protagonistas en el aloe vera , este cuenta con arginina, lisina, glicina, glutamina, histidina y serina.

Ácidos: En la hoja del aloe vera encontramos ascórbico y por lo que a la planta se refiere se compone de ácido glutamínico, fórmico, aspártico, aloético, palmítico y esteárico, láurico, linoléico, mirístico y oleico.

Vitaminas: El aloe vera también proporciona una gran cantidad de vitaminas a nuestro organismo como son la vitamina A, vitamina E, vitamina C, vitaminas del grupo B, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina.

aloe vera composicion

Propiedades del Aloe Vera

Todos los componentes que forman el aloe vera permiten que esta cuente con una gran cantidad de propiedades, entre las cuales destacamos las siguientes.

  • Regenera las células de la piel
  • Acción digestiva
  • Depura
  • Ayuda a eliminar los hongos y virus
  • Regenerante
  • Analgésico
  • Ayuda a proteger el sistema inmunitario
  • Antiinflamatorio

Beneficios del aloe vera

Teniendo en cuenta las diferentes propiedades del aloe anteriormente comentadas, son muchos los beneficios con los que cuenta.

Cuidado de la piel

La aplicación del gel de Aloe Vera para la piel es uno de los usos más comunes. El gel de aloe vera ayuda a regenerar la piel tras las quemaduras y atenúa las cicatrices. También mejora la circulación sanguínea y nos ayuda a protegernos de los rayos solares.

Acné

El aloe vera es un perfecto anti acné natural gracias a las propiedades antiinflamatorias que posee. Además también ayudará a controlar los niveles de grasa de la piel.

gel aloe vera

Celulitis

Sí, también para luchar contra la celulitis puede ser beneficioso el aloe vera puesto que este cuenta con grandes beneficios para la piel.

Problemas bucales

El aloe vera es ideal para problemas de boca como puede ser la gingivitis, estamatistis o incluso las llagas.

Problemas de estreñimiento

Gracias al efecto purgante del aloe vera, este nos ayuda a facilitar la diarrea en los casos de estreñimiento dando ayudando a la limpieza de los intestinos.

Molestias de colon

También, realizando una mezcla del aloe vera con miel, zumo de naranja y agua, se puede reducir el ardor estomacal.

Cuidado del cabello

Además de ser un gran protector solar del cabello también ayuda a proteger el cabello del secado, planchas, grasa y lo torna más brillante y suave.

Adelgazante

Gracias a las propiedades depurativas que contiene, el aloe vera también ayuda a adelgazar.

Estas son algunas de las principales características y beneficios del aloe vera. Ya sea en la planta, en gel de aloe vera o en zumo de aloe vera puro, esta planta es sin duda una de las más solicitadas a la hora de cuidarse tanto por fuera como por dentro de forma natural.

¿Padeces alguno de los casos anteriormente comentados? Entonces prueba el aloe vera y descubre por ti mismo sus grandes cualidades.