Recetas de Navidad saludables y fáciles

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y a tan solo unas semanas de estas fiestas ya empezamos a pensar algunas recetas de Navidad saludables para sorprender a nuestros invitados.

Cuando se acercan estas fechas comenzamos a sentirnos mal sólo de pensar en las comidas copiosas y en cómo estas nos sentarán en el estómago. Menús ligeros de Navidad, menús saludables, menús variados pero sanos… Nos surgen muchas dudas a la hora de pensar en qué menú será el más acertado y sobre todo qué menú será del agrado de todos los comensales.

En Herbora sabemos que pensar en un menú para tantas personas y que además sea saludable no es fácil. Por eso, os damos algunas ideas de menús de Navidad saludables para que además de disfrutar comiendo lo hagáis de la forma más sana.

Ideas de entrantes ligeros para Navidad

Crema de Calabaza

La crema de calabaza no sólo es un entrante saludable y riquísimo sino que además es muy fácil de hacer y siempre gusta. Para elaborar una crema de calabaza necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 kg de Calabaza

1 puerro

2 patatas

500 gr de zanahoria

2 cucharadas soperas de aceite de oliva Virgen Extra

Una pizca de sal (siempre podemos evitar este condimento)

Para su preparación, comenzaremos cortando la calabaza a daditos, pelamos las patatas y también las cortamos a trozos, lo mismo haremos con la zanahoria y el puerro el cual lo cortaremos a rodajas.

En una cazuela, añadimos las dos cucharadas de aceite y una vez esté caliente doramos el puerro. Cuando este esté dorado, añadimos el resto de ingredientes y los sofreímos alrededor de 10 minutos a un fuego suave.

A continuación añadimos aproximadamente entre 5-6 vasos de agua hasta cubrir pero sin que las verduras queden ahogadas en el agua. En este momento se puede añadir la sal o bien un poco de caldo natural preparado previamente. Dejamos las verduras en el fuego durante aproximadamente 30 minutos, siempre controlando que estas no se peguen y una vez cocidas retiramos del fuego.

Durante 10 minutos, dejaremos que la verdura repose y pasado el tiempo batimos hasta conseguir una crema de calabaza de lo más deliciosa.

calabacin relleno para navidad

Calabacín relleno de espárragos

Otra de las verduras de esta época y con la que además siempre quedarás bien es con el calabacín. En este caso lo serviremos relleno de espárragos. Para su elaboración necesitaremos lo siguiente:

1 calabacín

2 patatas

12 espárragos verdes

200 gr de bonito

6 anchoas en aceite

1 huevo

1 diente de ajo (evitar en caso de no ser del agrado de todos)

Aceite de oliva Virgen Extra

Vinagre

Una pizca de sal

Perejil

Para hacer esta receta de Navidad ligera comenzaremos lavando las patatas cociéndolas durante aproximadamente 30 minutos. Una vez cocidas, las pelamos y trituramos con un tenedor hasta conseguir una textura de puré.

Ahora pasamos al ingrediente principal. Lavamos el calabacín y cortamos en tiras muy finas. Las escaldamos en una cazuela, retiramos y escurrimos. Seguidamente cortamos el bonito en dados y también escaldamos y escurrimos.

En un bol, ponemos el puré de patatas elaborado al inicio, picamos las anchoas  el bonito y mezclamos con el puré junto con la pizca de sal (al gusto).  Añadimos el perejil picado y rellenamos las lonchas de calabacín con esta mezcla.

A continuación, cocinamos los espárragos en una plancha deshaciéndonos de la parte inferior.  Batimos el huevo y añadimos una pizca de vinagre, sal, ajo si lo deseas y aceite y con ello haremos una mayonesa.

Por último, decoramos los rollitos con la mayonesa y acompañamos con los espárragos, ya estarán listos para emplatar y servir.

Aguacates rellenos de nueces y apio

Otra receta de navidad fácil y saludable para estas Navidades puede ser los aguacates rellenos de nueces y apio. Para hacer esta receta tan sencilla necesitaremos tan sólo los siguientes ingredientes:

7 aguacates

12 nueces

Apio

Salsa de tomate natural

2 limones

Sal y pimienta

Comenzaremos pelando las nueces y dejando 6 de ellas divididas en mitades para la decoración. Lavamos y pelamos la zona tierna del apio y seguidamente partimos dos aguacates. Cogeremos la pulpa de estos y la trituraremos añadiendo el zumo de limón para que este no se oxide.

A continuación, abrimos el resto de aguacates por la mitad, quitamos el hueso y rellenamos con el puré de aguacate previamente hecho y mezclado con el apio y nueces peladas. Seguidamente, mezclamos la salsa de tomate, la cual debe ser natural, con una pizca de sal y pimienta y decoramos los aguacates. Ya estarán listos para servir y sorprender a los invitados.  

recetas de navidad saludable

Ideas de platos principales para Navidad

Lombarda con castañas, naranja y manzana

1 col lombarda

1 rama de canela

1 manzana verde grande

1 naranja

150 gr de castañas cocidas y peladas

4 clavos

30 gr de azúcar de caña ecológica

1 vasito de vino tinto (sin aumentar la ingesta de este)

2 cucharadas de vinagre

Aceite de oliva Virgen Extra

Antes de comenzar con la elaboración, precalentamos el horno a 200ºC. A continuación, lavamos y troceamos la col lombarda deshaciéndonos de las hojas externas y eliminando la zona más dura del centro. Lavamos la naranja y la pelamos, lo mismo haremos con la manzana además de trocearlas.

En una sartén, calentamos el aceite y una vez caliente añadimos la canela, la piel de naranja y los clavos hasta que estos suelten todo su aroma. A continuación, añadimos la col lombarda y la manzana y se remueve. Se añade el azúcar de caña, el zumo de la naranja previamente exprimida, el vino tinto y el vinagre. Por último, añadiremos las castañas y dejaremos que se vaya cociendo durante aproximadamente 5 minutos.

Una vez esté lista esta mezcla colocaremos en una fuente y meteremos en el horno durante unos 30 minutos.

Dorada asada con salsa de limón

Algo que no puede faltar en una cena sana es el pescado. En este caso, os sugerimos una receta con dorada asada y salsa de limón. Los ingredientes que se necesitarán serán los siguientes:

3 doradas

Media cebolla cortada

2 dientes de ajo

Aceite de oliva Virgen Extra

2 limones

Sal y especias

Comenzaremos lavando las doradas y limpiándolas en el caso que no lo hayan hecho previamente en la pescadería. En una fuente, colocamos el aceite de oliva y colocamos la cebolla cortada a tiras y el ajo picado.

A continuación colocamos las doradas en la fuente haciéndole tres rajas, donde se colocarán las rodajas de limón. Seguidamente aliñamos con una pizca de sal y especias al gusto de cada uno.

Con un limón haremos previamente un jugo el cual se verterá sobre las doradas. Una vez estén listas se colocarán al horno a 140º durante aproximadamente 40 minutos.

pavo de navidad

Pavo asado al romero

La receta de pavo asado es quizás una de las más tradicionales en estas fechas, no obstante, no se trata de una de las recetas más ligeras precisamente. Por ello, os damos una alternativa de Alimenta tu bienestar de un pavo asado al romero y con un relleno sano.

Para cocinar esta receta necesitaremos lo siguiente:

1 pavo entero

Romero fresco picado

Albahaca fresca

Finas hierbas

1 cabeza de ajos pelados y machacados

¾ de taza de aceite de oliva

Sal y pimienta negra molida

Comenzamos mezclando el aceite de oliva con el ajo, el romero, la albahaca, las hierbas, pimienta y sal y se reserva esta mezcla.

Se limpia el pavo tanto por dentro como por fuera y cubrimos la piel de toda la parte externa y bajo la piel con la mezcla.

Por último colocaremos el pavo en una fuente y lo asaremos al horno durante media hora a 180ºC.

Para el relleno podemos optar por varias alternativas, en este caso, estos especialistas en alimentación nos sugieren mezclar pan integral con champiñones y una manzana en una fuente. Se crea una maza con estos ingredientes y se introduce en el interior de pavo antes de asarlo.

Estas son algunas de las recetas de Navidad saludables con las que podéis sorprender estas Navidades. No obstante, todos sabemos que durante estas fechas se come más de la cuenta, por ello, os sugerimos que tengáis siempre a mano algún complemento natural que os ayude a facilitar las digestiones y os haga más llevaderos estos días de comidas pesadas. Digestic, Geses, o Digflat son algunos de los complementos que os harán la Navidad más ligera.