Consejos naturales para evitar el estreñimiento o tratarlo

El estreñimiento es una realidad que, a pesar de que algunos lo oculten, afecta a muchas personas. Bien es cierto que cada persona tiene su propia regulación y frecuencia para ir al baño. No obstante, en muchos casos la falta de esta da lugar a un estreñimiento que puede llegar incluso a superar las 72 horas, es entonces cuando debemos evitar el estreñimiento y poner remedio.

En muchos casos dependerá de la edad de la persona o el peso, pero sobre todo, uno de los principales factores que afectan al estreñimiento es la alimentación y la falta de hidratación. Aunque también hay otros factores que pueden derivar al estreñimiento y estos pueden ser algunas causas ajenas o problemas de salud más graves que den lugar a ello.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el estreñimiento puede comenzar como un problema leve pero que si no se trata del modo adecuado puede llegar incluso a convertirse en un problema crónico. Es por ello que debe tratarse a tiempo y conocer cuál es la raíz del problema para ponerle solución.

Existen muchas alternativas para prevenir y tratar el estreñimiento. En primer lugar, es recomendable decir que si se trata de un problema grave lo primero que deberemos hacer es consultarlo con un especialista.

También son muchas las alternativas naturales para tratar este problema. En Herbora, empresa comercializadora de productos naturales, insistimos en hacerlo siempre del modo natural. Por ello, a continuación os damos algunos consejos naturales para evitar el extreñimiento.

Zumo o jugo de Aloe Vera

Como ya indicamos en posts anteriores, el zumo de aloe vera es un perfecto aliado para combatir el estreñimiento. Este cuenta con múltiples beneficios para la salud y entre ellos se destaca la gran ayuda que ofrece al organismo para limpiar de forma natural el colon y tener un mejor tránsito intestinal.

Ciruelas

Quizás una de las frutas más utilizadas para prevenir el estreñimiento son las ciruelas.

Esta fruta es considerada un laxante natural debido al gran aporte de fibra que nos ofrece. Pero además también se trata de un fruto antioxidante que ofrece hierro, potasio y vitamina A.

espinacas para el estreñimiento

Espinacas

Es bien sabido que las espinacas, además de ser ricas en hierro, también favorecen notablemente las digestiones y las funciones intestinales.

Se puede tomar en ensaladas, cocidas al vapor o de varios modos. Si tu problema es el estreñimiento crónico, te recomendamos que te ayudes con licuados de espinacas.

Avena

La avena es un alimento que, además de proporcionar fibra al organismo, también cuenta con carbohidratos, vitaminas y minerales que favorecen las digestiones y previenen el estreñimiento.

Semillas de lino

Las semillas de lino, también son grandes aliadas en la ayuda del tránsito intestinal. Estas cuentan con un gran contenido de fibra y omega 3. Además, también tienen propiedades laxantes, lo que permite poder ir al baño de forma regular.

En nuestro artículo sobre los beneficios de las semillas de lino encontraréis información más ampliada sobre todas sus propiedades y cómo ayudan al organismo.

Semillas de chía

Del mismo modo que las semillas de lino, las semillas de chía también son ricas en fibra soluble. Esta fibra nos ayudará a eliminar las heces acumuladas y limpiar el intestino tanto grueso como delgado. Las puedes tomar diluidas en agua e incluso las puedes mezclar con yogur, bebidas vegetales, zumos e incluso en ensaladas.

Salvado de trigo

¿Habéis probado alguna vez el salvado de trigo? Se trata de un cereal que aporta un alto nivel de fibra, por lo que favorece notablemente el estreñimiento. Además, también mejora el tránsito intestinal y reduce la presión abdominal.  

prevenir el estreñimiento

Algarroba

La algarroba es una legumbre, y como tal, un alimento rico en fibra que también ayuda en la flora bacteriana. Esta la podemos encontrar en polvo y además también se puede utilizar como un sustituto del cacao. ¡Además de rico para el organismo es rico de sabor!

Vinagre de manzana y miel de abejas

Sí, quizás puede sonar a una mezcla agridulce, pero el vinagre de manzana y la miel de abejas es un gran consejo para combatir el estreñimiento.

Para tomarlo, deberás diluir, en un vaso de agua, una cucharada de café de vinagre de sidra de manzana junto con una cucharada también pequeña de miel. Mezclamos los tres ingredientes lo tomamos. Esta mezcla la podemos tomar hasta tres veces al día aproximadamente hasta que el tránsito intestinal se regule de forma natural.

Aceite de ricino o aceite de oliva

Aunque quizás ya no es tan común escucharlo, tanto el aceite de oliva como el aceite de ricino estimulan el tránsito intestinal y ayudan a ir al baño de forma regular.

Deberemos tomar dos cucharadas de este aceite esencial por la mañana y en ayunas. No es recomendable tomar este aceite de ricino durante más de dos semanas seguidas. Descansaremos después de dos semanas y lo retomaremos si fuera preciso dejando un tiempo entre cada tratamiento.

agua con limon estreñimiento

Agua con limón

Un clásico donde los haya es el agua con limón. El agua con limón nos ayudará a estimular el sistema digestivo y a su vez limpiar los intestinos. Tomando un vaso de agua con limón en ayunas ayudaremos a prevenir el estreñimiento y mantendremos nuestro organismo más hidratado.  

Probióticos y prebióticos

Los probióticos son sinónimos de salud intestinal. Estos nos ayudan a reconstruir la flora intestinal y por lo tanto poner el orden el tránsito y evitar el estreñimiento. Tanto en alimentos como en complementos naturales, los prebióticos y prebióticos nos ayudarán a cuidar nuestro organismo de forma general.

Estos son algunos de los principales consejos naturales para prevenir el estreñimiento y tratarlo. No obstante, existen otros muchos alimentos, así como complementos que pueden ayudarte a regular tu organismo. Un ejemplo es Depurday de Herbora, que además de contener fibra también está compuesto por semillas de lino, avena, probióticos y otros ingredientes que te ayudarán a ir de forma regular al baño.

Y tú, ¿conoces algún otro consejo eficaz para prevenir el estreñimiento?