Agua con limón, ¿cuáles son sus beneficios?

Seguramente habréis escuchado multitud de veces que tomar agua con limón en ayunas es beneficioso. Pero, ¿cuánta verdad hay en eso?

El limón es una fruta del cítrica que cuenta con grandes propiedades y nutrientes. Debemos destacar el gran aporte de vitamina C que esta nos ofrece, pero además también la fibra y flavonoides, los cuales ayudan a que nuestro organismo funcione correctamente y también la actividad celular. Todos estos nutrientes, entre otros múltiples beneficios del limón, hacen que este sea un alimento ideal para problemas de la piel, adelgazar, prevenir problemas emocionales como la depresión, e incluso, en algunos casos prevenir enfermedades cancerígenas.  

Es por todos estos motivos, que esta frase de “Toma agua con limón en ayunas” tiene mucha verdad en ella. Y es que si tomamos agua con limón, sobre todo a primera hora de la mañana y sin haber tomado nada antes, ayuda a incorporar en nuestro organismo antioxidantes, minerales y también vitaminas del grupo B. Todo ello permite que nuestro cuerpo goce de buena salud y de los beneficios que os comentaremos a continuación.

tomar agua con limón

Beneficios del agua con limón

Diurético

El limón es un fruto cítrico que aumenta las ganas de orinar. Es por ese motivo que este nos ayuda a eliminar aquello que nuestro cuerpo no desea, convirtiéndolo en un gran diurético. Esto también evitará la formación de cálculos renales.

Además, el ácido cítrico permite que la función de la enzima que estimula el hígado se maximice y esto hace que nuestro hígado se limpie y desintoxique.

Digestivo

Gracias a la composición atómica con la que cuenta el limón y el ácido clorhídrico que se encuentra en los jugos digestivos, este anima a que el hígado produzca la bilis, la cual es necesaria para realizar la digestión.

También, debido a los minerales y vitaminas con los que cuenta esta fruta, da lugar a que disminuyan las toxinas que se hallan en el tracto digestivo.

Principalmente, cabe destacar que el agua con limón puede aliviar aquellos síntomas provocados por la indigestión como puedan ser los ardores, distensión abdominal u otros.

Cuida la piel

Signos de la edad, manchas… Son muchos los problemas de la piel que vienen causados por la falta de vitamina C. Puesto que el limón proporciona la cantidad de vitamina C necesaria, este nos permite mantener una piel joven a la vez que sana.

Sistema inmune

La vitamina C es uno de los principales nutrientes del limón, y ya sabemos lo importante que es esta para combatir resfriados, gripes u otras afecciones provocadas por la bajada de defensas. Además, también tiene potasio, el cual es muy beneficioso para el buen funcionamiento del cerebro y la presión arterial.

También la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro en el cuerpo, el cual también es muy necesario para contar con un sistema inmune fuerte.

agua con limón

Mejora el humor

Sí, también el estado de ánimo mejora si tomas agua tibia con limón y es que gracias a la energía que este nos proporciona hace que nuestro humor cambie. Esto se debe a que los iones del limón tienen una carga negativa, estos, una vez entran en contacto con el tracto digestivo, aportan al cuerpo más energía.

Pero no sólo eso, y es que también el aroma del limón tiene unas propiedades energizantes que hace que nuestro estado de humor sea más positivo.  

Perder peso

Según diferentes estudios, una dieta alcalina permite que se pueda perder peso de una forma más rápida. Además, los limones, al ser ricos en pectina, hace que no tengamos tanto deseo por determinados alimentos quitándonos las ganas de comer por ejemplo aquellos alimentos menos saludables.

Niveles de pH equilibrados

Los limones cuentan con ácido cítrico pero también ácido ascórbico, los cuales permiten que los minerales que esta fruta nos otorga nos ayude a alcalinizar la sangre.

Y es que, a pesar de que el limón tiene ácido cítrico, este, una vez metabolizado, no crea acidez y se convierte en uno de los alimentos más alcalinizantes.

Por lo tanto, tomar agua tibia con limón a diario durante un periodo de tiempo nos ayudará a eliminar la acidez del cuerpo.

Heridas e inflamaciones

La vitamina C también cuenta con propiedades antiinflamatorias, lo cual permite que esta actúe como tal en nuestro organismo ayudándonos a tener una buena salud y a recuperarnos más rápidamente de determinadas lesiones.

También esta vitamina permite que las heridas se sanen más rápidamente y además refuerza tanto los huesos como el tejido conectivo y cartílago.

Previene el cáncer

Los componentes fenólicos del limón como los ácidos cafeico y ferúlico e incluso también algunos de los flavonoides permiten que este ofrezca a nuestro organismo un gran efecto antioxidante y por lo tanto pueda ayudar a prevenir algunos casos de cáncer.

agua tibia con limón

Además de todos estos beneficios del agua con limón, también debemos añadir que este nos ayuda a combatir el estreñimiento, mejora los problemas de halitosis, ayuda en problemas respiratorios, limpia el intestino delgado y nos hidrata. Este último es muy importante ya que permite que las células de nuestro organismo puedan desarrollar todas sus funciones.

Como podéis ver los beneficios de tomar agua con limón son múltiples, por lo que podemos decir que en este caso se confirma la teoría que muchos dicen. No obstante, para que todo esto se cumpla debéis complementarlo con una vida sana en la que priorice una buena alimentación, ejercicio y una vida saludable en general.

También de ser preciso, se sugiere completar con algunos de complementos alimenticios naturales que te den el aporte necesario que este no te ofrece para así gozar de una buena salud completa.