¿EL CONSUMO HABITUAL DE HUEVOS AUMENTA EL COLESTEROL?

¿Es realmente eso cierto? ¿A cuántos huevos se refieren con un “consumo excesivo”?


Infinidad de veces hemos oído que un consumo excesivo de huevos está ligado a un aumento del colesterol. ¿Es realmente eso cierto? ¿A cuántos huevos se refieren con un “consumo excesivo”?

Un estudio realizado por la Harvard School of Public Health y publicado posteriormente, en abril de 1997, por la revista American Journal of Clinical Nutrition, demostró que un consumo habitual de huevos, era cierto que aumentaba el colesterol HDL (bueno), aunque no se demostró un aumento significativo del colesterol total o LDL (malo). Después de este estudio, se realizaron muchos más desmintiendo el mito de que el huevo está directamente relacionado con el aumento del colesterol total en sangre.

Entonces, ¿CUÁNTOS HUEVOS PODEMOS COMER?

Respecto al estudio realizado por Harvard, demostraron que el consumo de 1 a 2 huevos al día no aumentaba el colesterol en sangre. Es decir, que podemos consumir tranquilamente este alimento de forma habitual sin ser perjudicial para la salud, y formando parte de una alimentación saludable.

¡Ojo!, NO HAY QUE CONSUMIRLOS SIN CONTROL. Las personas que sí deberían controlar su consumo son aquellas con problemas de diabetes, enfermedades cardiovasculares o colesterolemia, ya que los niveles de colesterol en sangre no se ven afectados sólo por la cantidad de colesterol que contenga el alimento si no por la presencia de determinados tipos de grasas en grandes cantidades.

¿LO SABES TODO SOBRE EL HUEVO?

Lo que mucha gente no sabe, es que el huevo es un alimento repleto de nutrientes saludables y beneficiosos para nuestra salud. Entre otros de los nutrientes que destacan en el huevo y que son menos conocidos destaca el fósforo, hierro, cinc, vitamina A y E, vitamina B2, B12, D y B9 (ácido fólico).

¡Dejemos atrás el mito de que aumenta el colesterol! Un huevo contiene una perfecta proporción entre proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Sabemos que el huevo es una alimento muy consumido por deportistas debido a su alto aporte de proteínas, pero no sólo eso, es que su valor proteico es de alta calidad, incluso más que la leche, pescado o carne, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos para desarrollar y recuperar nuestra musculatura, aparte de ser una proteína de fácil absorción. Es sí, el huevo o su clara (dónde se encuentra mayormente la proteína), de ser desnaturalizada para poder ser 100% asimilable por el organismo. Olvídate de los videos de pelis en los que se beben la clara directamente, si no está desnaturalizada, nuestro organismo no es capaz de romper la estructura de larga cadena de los aminoácidos, aparte de poder acarrearnos algún problema de salmonella si no está bien pasteurizada.

Por todo esto, desde Herbora te aconsejamos que cocines el huevo y lo desnaturalices. Hay dos formas para desnaturalizar la proteína del huevo, con un cambio de estado o de color, ya sea en un batido o por calor. No es malo comer huevo, no obstante, ten siempre cabeza y consume, pero sin excesos.