Los batidos de frutas y verduras como garantía de salud y bienestar para la piel

Dado que la premisa de consumir 5 raciones de fruta y verdura al día no siempre se lleva a cabo, los batidos/zumos de frutas y verduras o “smoothies” pueden convertirse en concentrados de nutrientes vegetales y de hidratación para nuestra piel.


La piel es un órgano más de nuestro cuerpo y su importancia para la salud en muchas ocasiones es subestimada. Su equilibrio se puede ver afectado tanto por factores externos (radiación solar, contaminación, etc.) como internos (alimentación desequilibrada, estrés, tabaquismo, etc.).

La piel nace y se nutre desde el interior, a través de los capilares sanguíneos que llevan nutrientes.

Aunque los productos y tratamientos de uso tópico son ideales para el cuidado de la piel, su efecto se potencia cuando ésta recibe los nutrientes adecuados desde dentro. No olvidemos que la piel nace y se nutre desde el interior, a través de los capilares sanguíneos que llevan nutrientes, oxígeno e hidratación a las células dérmicas, además de recoger las sustancias de deshecho, potencialmente tóxicas y dañinas. Además, el tejido dérmico se caracteriza también por ser de rápida reproducción, por lo que es esencial que pueda disponer de todas las sustancias esenciales para llevar a cabo su regeneración periódica.

Por todo esto, la piel, al igual que el resto de nuestro organismo, se ve afectada por el tipo de nutrientes que recibe a través de la alimentación. Existen algunos nutrientes esenciales para su buen funcionamiento y estado de salud, cuya ingesta debemos garantizar. Dado que la premisa de consumir 5 raciones de fruta y verdura al día no siempre se lleva a cabo, los batidos/zumos de frutas y verduras o “smoothies” pueden convertirse en concentrados de nutrientes vegetales y de hidratación para nuestra piel:

1. Aportan agua, para mantener la hidratación de la piel.

Una piel bien hidratada realiza mejor sus funciones, tiene mayor capacidad de eliminación de toxinas y radicales libres, procedentes del metabolismo celular propio y de la contaminación ambiental. Así una piel bien hidratada responde mejor a cualquier agresión externa, mantiene mejor su equilibrio y luce un aspecto más saludable.

2. Aportan vitaminas y antioxidantes con efectos reconocidos por la literatura científica reciente en la salud y el bienestar de la piel:

Biotina, Vitamina A, Vitamina B2, Vitamina B3, yodo y zinc. Todos estos nutrientes tienen implicaciones en el mantenimiento de la piel. Además, la vitamina A también juega un rol importante en los procesos de diferenciación celular, por lo que es esencial en todos los procesos de regeneración de la piel.

Vitamina D. Involucrada en el proceso de división celular, es igualmente importante en los procesos de regeneración de la piel.

Cobre, implicado en la pigmentación de la piel y el cabello, además de desarrollar una acción antioxidante.

Vitamina C, que favorece la salud de la piel ya que está involucrada en la formación de colágeno (proteína que da sostén a la piel evitando la flacidez), y que además por su efecto antioxidante previenen el daño oxidativo y el envejecimiento prematuro así como daños en el material genético celular de la piel.

Noticia extráida de: CorreoFarmaceutico