Grasa abdominal VS Grasa visceral ¿Cuál es la diferencia?

Grasa abdominal y grasa visceral. Dos tipos distintos de grasa que se encuentran en nuestro cuerpo y que la mayoría de la gente no conoce. Infórmate aquí.


¿Qué es la grasa corporal?

Podemos decir que es la forma que tiene el organismo de guardar y crear reservas de energía y de actuar como amortiguador, protegiendo y manteniendo los órganos internos en su lugar, entre otras funciones.  Las células llamadas adipocitos son las encargadas de almacenar dicha energía, y la acumulación de estas forma el tejido adiposo.

Cuando existe un exceso de este tejido (acumulación de grasa), es cuando pueden surgir problemas de salud, siendo las más comunes las enfermedades metabólicas.

¿Dónde se almacena esta grasa? 

Hay varias formas y sitios donde puede almacenarse. Os explicamos la diferencia entre las dos zonas más comunes:

Primero encontramos la más conocida y “visible”, la grasa subcutánea (periférica).

La causante de los temidos “michelines” o celulitis. Es la grasa que se acumula debajo de nuestra piel. Se almacena en piernas, caderas, glúteos y brazos, dependiendo según la genética y sistema hormonal de cada persona. Por ejemplo, en los hombres tiene a acumular-se más en la barriga y el torso, mientras que en las mujeres tiende en acumularse en las caderas y muslos.

Este tipo de grasa, generalmente, se puede eliminar siguiendo una rutina de ejercicios específicos para tonificar la zona y quemas esa grasa acumulada.

•En segundo lugar, encontramos la grasa visceral, la que no vemos y la más peligrosa.

Esta grasa ya está más interiorizada en nuestro organismo.  Se encuentra en la zona del abdomen, rodea a la vez que sujeta los órganos internos. Por lo que supone un peligro para la salud si se almacena en exceso. Normalmente este exceso de grasa visceral va precedido de un exceso de grasa subcutánea. A diferencia de la grasa periférica, ésta puede percibirse en relación  a una barriga prominente.  Más común en hombres, ya que la testosterona del hombre suele hacer que se almacene en la barriga y el torso y los estrógenos de la mujer hace que se acumule en las caderas y muslos. Aunque a partir de los 60 años el riesgo es similar en ambos sexos.

El problema de sobrecargar los almacenes de grasa, ya sea periférica o visceral, a la larga se convierte en un obstáculo en muchos procesos metabólicos, aumentando el riesgo de sufrir dislipemias, hipertensión o diabetes, ya que se genera una resistencia a la insulina. También pueden darse otras complicaciones como patologías osteoarticulares o problemas respiratorios.

¿Cómo sé si tengo grasa visceral?

La OMS establece que los valores máximos saludables del perímetro abdominal son 88 cm en la mujer y 102 cm en los hombres. Es por eso que no sólo debemos tener en cuenta nuestro IMC (índice de masa corporal), si no que debemos conocer nuestro perímetro abdominal, el cual nos indicará si existe un riesgo para nuestra salud.

Si quieres saber cómo mejorar tu % de grasa corporal, entra en nuestra web y descubre las pautas que te ofrecemos para mejorar tus hábitos y la dieta para reducir el abdomen.

2 respuestas a “Grasa abdominal VS Grasa visceral ¿Cuál es la diferencia?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *