¡Mito y Realidad #18 (La celulitis)

Celulitis es el nombre que se da a los depósitos irregulares de grasa que las mujeres tienden a acumular alrededor de las caderas, el vientre y los muslos.


Celulitis es el nombre que se da a los depósitos irregulares de grasa que las mujeres tienden a acumular alrededor de las caderas, el vientre y los muslos. Tiene apariencia de piel de naranja y suele empezar a formarse durante la pubertad, pero no siempre se hace evidente a esa edad. A continuación te dejamos las realidades a los mitos que se relacionan con la celulitis.

El mito: Es cosa de sobrepeso.

La realidad: Falso. El 85% de las mujeres mayores de veinte años presenta algún tipo de celulitis independientemente de si están o no en sobrepeso. De hecho, aun siendo delgada, si se tiene mala circulación sanguínea se puede tener celulitis igual. La mala circulación impide la eliminación de líquido y de las sustancias tóxicas que generan las células diariamente. Se producen tractos fibrosos entre las células que se adhieren a las capas superficiales de la piel tirando de ellas hacia dentro, al mismo tiempo que la acumulación de líquido empuja el tejido hacia fuera. El resultado de tanto tira y afloja es la consabida piel de naranja.

El mito: Si se adelgaza, se pierde la celulitis.

La realidad: Falso. La celulitis se sitúa en la parte superior de la piel, por lo cual, si se pierde tejido graso se perderá contorno (volumen), pero si no se trata celulitis de forma específica seguirá apareciendo aun teniendo menos peso.

El mito: La celulitis nunca desaparece.

La realidad: Cierto. Nunca desaparece por completo, pero sí que podemos ayudar a nuestro cuerpo a combatir la celulitis y a dar un aspecto más firme a la piel, incluso llegar al punto que parezca que la hemos eliminado por completo, pero por desgracia, seguirá estando allí.

El mito: Llevar pantalones demasiado ajustados favorece la aparición de celulitis.

La realidad: Cierto. Los pantalones muy ajustados pueden provocar la aparición de estrías y celulitis. No permiten una buena circulación y eso no favorece a una correcta eliminación de las toxinas sobrantes en tu cuerpo.

El mito: Caminar ayuda a regular la celulitis.

La realidad: Cierto. Está demostrado que la mala circulación sanguínea es uno de los factores que causa la celulitis. Por este motivo, estar en movimiento es una buena alternativa para mejorar la circulación sanguínea y, por tanto, ayuda a regular la aparición de celulitis. Con estar en movimiento, es suficiente en caminar diariamente unos 30 minutos, subir y bajar escaleras, no pasar muchas horas sentado, etc.

El mito: Las cremas anticelulíticas no sirven para nada. 

La realidad: Falso. Es tan importante el escoger una buena crema como aplicarla correctamente. Un buen masaje puede llevar perfectamente varios minutos. Lo lógico es dejarlo para la noche, cuando la piel está más receptiva. Debemos escoger una crema que optimice la eliminación de la grasa localizada con acción drenante, que mejore la microcirculación y la eliminación de toxinas durante la noche. Aunque algunas cremas se aconseja aplicarlas por la mañana para que sea más activa con el movimiento del cuerpo.

El mito: Los hombres nunca tienen celulitis.

La realidad: Falso. Aunque en este caso la Naturaleza está de su lado: pueden tenerla pero son casos aislados. Las responsables son las dichosas hormonas femeninas, los estrógenos, que favorecen la retención de líquidos y la acumulación de grasas. Así que la celulitis solo se dará en hombres con mayor presencia de estrógenos. Las estadísticas sugieren que un 10% de los hombres pueden padecerla.