Los problemas que genera el Smartphone en la columna vertebral

La posición que solemos usar para consultar nuestro teléfono supone lo mismo que soportar 27 kilogramos con el cuello.

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida diaria y su uso puede tener consecuencias futuras que por ahora desconocemos. Uno de los elementos centrales de la vida diaria de una gran parte de la población es el teléfono móvil que utilizamos una media de entre 700 y 1400 horas al año.

Debido a esta mala posición de la cabeza, se fuerzan los músculos en la parte alta del cuello y de la espalda, lo que obliga a trabajar más intensamente para evitar que la cabeza caiga en el pecho. Y es que colocar la cabeza inclinada hacia adelante 60 grados equivale a tener sobre ella un peso de 27 kilos, algo que sin duda, provocará dolor. A la larga esta situación puede provocar lesiones mayores como:

-Subluxaciones. La tensión ejercida sobre los ligamentos y la tensión muscular creada por esta mala postura, fuerzan las vértebras en posiciones erróneas, creando así micro desplazamientos de las vértebras y afectando la coordinación articular durante los movimientos habituales. De esta manera, se acaban desplazando las vértebras de su posición normal, creando subluxaciones vertebrales con la consecuente afectación hacia las raíces nerviosas.

-Hernias discales y artrosis prematura. Fruto de las subluxaciones vertebrales, al estar mal posicionadas las vértebras, cambian el centro de gravedad sobre el disco y los apoyos durante el movimiento. Este desequilibrio debilita el aporte nutricional hacia este mismo y se debilita, empezando a degenerar de forma prematura.

-Compresión de los nervios de la columna. Los canales por los que pasan los nervios se estrechan a causa de esas vértebras mal posicionadas, y eso causa dolor e irritación sobre los nervios.

-Deformaciones en la columna. Se aplana la curvatura natural del cuello, lo que provoca compresión y puede llevar a desarrollar artrosis en edad temprana si no se trata a tiempo.

-Tensión muscular en la nuca y espalda. A causa del peso de la cabeza hacia delante que crea contractura constante durante largos periodos de tiempo.

La postura Perfecta

Los expertos aconsejan mirar el móvil con la cabeza erguida y el brazo levantado. 

También nos recomiendan hacer estiramientos de cuello para relajar la musculatura cervical mediante movimientos lentos de cuello así como llevar la cabeza hacia delante y hacia atrás.

Desde Herbora aconsejamos que tengamos muy presente este tema. Igual que nos preocupamos de nuestro Smartphone, tenemos que preocuparnos también por nuestra salud.

¡Acabemos con esta epidemia!.