¡Mito y realidad! #19 (Las dietas de moda)

Para demostrar que no es oro todo lo que reluce, vamos a desmontar algunos de los mitos que envuelven el complicado mundo de las «dietas milagro».


Muchas dietas prometen ayudarnos a bajar de peso de forma definitiva, rápida y con poco esfuerzo. LAS DIETAS DE MODA no son la mejor forma de perder peso y mantenerlo. Investigaciones responsables sugieren que bajar entre medio kilo y un kilo semanal, comiendo más sanamente y haciendo ejercicio, es la mejor forma de bajar de peso y mantenerlo en el tiempo.

Para demostrar que no es oro todo lo que reluce, vamos a desmontar algunos de los mitos que envuelven el complicado mundo de las «dietas milagro».

El mito: Ciertos alimentos como el pomelo, la sopa de apio o de repollo queman calorías y ayudan a bajar de peso.

La realidad: No hay ningún alimento que queme calorías. Hay algunos que contienen cafeína que ayudan a acelerar el metabolismo por un corto tiempo, pero no producen pérdida de peso.

El mito: Las dietas de moda funcionan y además de restar kilogramos, también consigues mantenerlos.

La realidad: Estas dietas pueden eliminar, seriamente, algunos tipos de alimentos; por lo que mucha gente, rápidamente, se aburre, la abandona y recupera el peso perdido.

El mito: Muchas dietas de moda predican que saltarse comidas es una buena forma de bajar de peso.

La realidad: Definitivamente no es así. Si se salta una comida, lo más probable es que recuperará esas calorías con bocaditos a deshoras y comiendo a destajo en la próxima comida. Lo ideal es comer cada tres o cuatro horas, porque así el metabolismo se mantiene en constante funcionamiento. Cuando se generan largos periodos de hambruna, el metabolismo disminuye su ritmo y produce menos gasto energético, como un método de defensa anta la falta de alimento.

El mito: las dietas hiperprotéicas y bajas en carbohidratos son una forma saludable de perder peso.

La realidad: Estas dietas, altas en proteínas y pobres en carbohidratos, son bajas en vitamina E, A, Tiamina, B6, Folato, Calcio, Magnesio, Fierro, Zinc, Potasio, Fibra; y requieren de suplementación de vitaminas y minerales. Además, al ser ricas en quesos, carne y huevos, son altas en grasas saturadas y colesterol. Es decir, no es una manera saludable de perder peso.

El mito: Puedo bajar de peso comiendo mucha fruta.

La realidad: La fruta tiene calorías, ya que es rica en azúcar (fructosa), pero también es una buena fuente de vitaminas y fibra. Debe consumirse en cantidades controladas y acompañada de otros alimentos para que la dieta sea equilibrada.