Propiedades y beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta originaria del sudeste asiático y la India, aunque actualmente se cultiva en varias partes del mundo donde el clima es cálido y húmedo. Se trata de una planta con una historia milenaria. La cúrcuma ha sido utilizada, tanto en la cocina como sazonador de alimentos, como en la medicina para remedio de males, desde hace más de 4000 años.


La cúrcuma es una planta originaria del sudeste asiático y la India, aunque actualmente se cultiva en varias partes del mundo donde el clima es cálido y húmedo. Se trata de una planta con una historia milenaria. La cúrcuma ha sido utilizada, tanto en la cocina como sazonador de alimentos, como en la medicina para remedio de dolencias i enfermedades, desde hace más de 4000 años.

Dentro de la cúrcuma, encontramos la curcumina. Este componente es el más importante de la cúrcuma, es el colorante natural que se obtiene del rizoma de la planta y su uso ancestral es aplicable a diferentes ámbitos, como alimentos y remedios medicinales.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

Cáncer

Junto a la curcumina y curcuminoides se presentan el betacaroteno, turmenona y limoneno, que actúan como protectores de diferentes tipos de cáncer, como son el cáncer de mama, el cáncer de piel, el cáncer de colon y el cáncer de duodeno.

Estos componentes favorecen la eliminación de sustancias cancerosas, así como la producción de otras anticancerosas. Es un gran aliado a la hora de controlar los diferentes factores que intervienen en el crecimiento de tumores y carcinomas.

Antiinflamatorio

Los curcuminoides, activo muy notorio de la cúrcuma junto con la curcumina, son los responsables de inhibir la producción de prostaglandinas antiinflamatorias.

Estos componentes antiinflamatorios de la cúrcuma hacen que los pacientes de artritis reumatoide puedan beneficiarse de estas propiedades, ya que inhibe las dolencias que los calmantes no pueden contrarrestar, sin efectos secundarios.

Hígado

Los componentes de los cuales estamos hablando también favorecen el buen funcionamiento del hígado puesto que ayuda a desintoxicarse, disminuyendo los niveles de colesterol y haciendo más fluida la bilis, con el objetivo de luchar contra la hepatitis.

Estos efectos mejoran considerablemente las digestiones pesadas, que hace que las grasas de estas comidas copiosas se digieran con mayor facilidad.

Antidepresivo

La cúrcuma, ha venido siendo un antidepresivo natural que trata los trastornos de la tristeza, estimulando el sistema nervioso por medio de la cúrcuma en polvo o su extracto. Lo que provoca un incremento en la segregación de la sustancia de la felicidad, llamada serotonina.

Estómago

La cúrcuma actúa como tónico estomacal y contra el malestar estomacal o dispepsia, estimulando las secreciones de los jugos gástricos. También la úlcera de estómago y la acidez de estómago mejoran significativamente bajo el poder de la cúrcuma. Además, facilita la expulsión de los gases intestinales, alivia los cólicos y mejora la digestión, estimulando la secreción del moco.

Corazón

Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, los componentes de la cúrcuma son los encargados de bajar los niveles del colesterol malo y los triglicéridos, sin química. Por eso, es aconsejable condimentar con cúrcuma los platos para prevenir afecciones cardíacas.

Debido a su propiedad anticoagulante, reduce el porcentaje de ataques de corazón.

Así que ya sabéis, tenéis que tomar cúrcuma. Espero que después de leer este artículo no os quede ninguna duda.  También podéis haceros con el nuevo producto de Herbora ARTIOPTIM COLÁGENO HIDROLIZADO  que contiene cúrcuma combinada con pimienta negra que multiplica sus beneficios.