¡Mito y Realidad! #22 (La fruta)

Las frutas son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.

1. El mito: La fruta engorda más si se toma de postre.

La realidad: Falso. Tomar fruta de postre puede causar acidez de estómago o incluso puede sentar mal, pero no engorda. Una vez que se digiere en el estómago se mezcla con los demás nutrientes; de hecho algunos de sus minerales y vitaminas son necesarios y complementarios para que se digieran otros alimentos. Por ejemplo, la vitamina C, al ser ingerida en el postre, permite una mayor absorción de hierro. Por otra parte, la fruta engorda solo si se toma en exceso, por lo tanto puede ingerirse en cualquier momento del día.

2. El mito: Comer la fruta con piel es más nutritivo. 

La realidad: Verdad. La mayoría de las sustancias activas de las frutas se encuentran en la cáscara, especialmente las que tienen colores vivos, como es el caso de la manzana y la ciruela. Se recomienda lavarlas adecuadamente antes de consumirlas para eliminar residuos.

3. El mito: Las frutas de color anaranjado broncean.

La realidad: Verdad. La naranja, la mandarina, la zanahoria y el melocotón contienen betacaroteno, un nutriente que al llegar al intestino se transforma en vitamina A (especial para pigmentar la piel).

4. El mito: La naranja previene los resfriados.

La realidad: Verdadero. La naranja, rica en vitamina C, no evita los resfriados, pero aumenta las defensas para combatirlos gracias a sus propiedades antiinfecciosas.

5. El mito: Las fresas son afrodisíacas.

La realidad: Falso. Su color, textura y forma son asociadas con situaciones intensas y de pasión, pero no hay ninguna confirmación científica al respecto.

6. El mito: La manzana ayuda a dormir.

La realidad: Verdad. Por su alto contenido de fósforo es un alimento con valores sedantes que ayuda a dormir mejor. Se recomienda comerla cocida para evitar problemas digestivos.

7. El mito: La fruta es buena para el corazón

La realidad: Cierto. Al igual que otros alimentos bajos en grasas y ricos en fibras, el consumo de fruta reduce el riesgo de sufrir enfermedades de corazón.

8. El mito: La manzana es un dentífrico natural.

La realidad: Falso. La manzana no limpia los dientes y no puede reemplazar a la pasta dentífrica, aunque sí es cierto que al contener poco azúcar no favorece la formación de microorganismos que provocan las caries, como otros alimentos.

9. El mito: La fruta madura es recomendable para problemas digestivos.

La realidad: Cierto. La fruta verde contiene más ácidos orgánicos que pueden irritar la mucosa intestinal. A medida que madura, esos ácidos van disminuyendo y a la vez aumentan los azúcares. La fruta madura es digestiva y adecuada para niños y mayores.

10. El mito: Los plátanos pueden ser indigestos.

La realidad: Cierto, sobre todo si están verdes. La parte central del plátano es la más indigesta, porque tiene mucha fibra. Igual ocurre con el corazón de la piña, por eso conviene retirarlo antes de consumir.

11. El mito: Los fumadores deben tomar el doble de vitamina C.

La realidad: Cierto. El tabaco destruye la vitamina C y produce radicales libres, por eso conviene tomar un complemento de esta vitamina. Mejor en forma de frutas.
 
12. El mito: La fruta entera contiene los mismos nutrientes que el zumo.

La realidad: Falso. La fruta entera se aprovecha más que el zumo, ya que no se pierde la fibra. El tiempo que tardamos en preparar el zumo hace que se pierda valor nutricional. Eso no le ocurre a la fruta entera.

13. El mito: No hay límite en la cantidad de fruta que se recomienda consumir diariamente.

La realidad: Falso. La fruta aporta mucha cantidad de azúcar y, por tanto, calorías. Se recomienda consumir unas tres o cuatro piezas al día. Un kilo de fruta (unas seis piezas) aporta unas 1.200 calorías, una cantidad demasiado elevada.