Desarrollan un dispositivo para localizar el origen de las arritmias

Un chaleco con electrodos permite identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de una ablación por radiofrecuencia.


Se conoce como arritmia cardiaca a cualquier alteración del ritmo cardiaco que se produce, ya sea por algún cambio de sus características (ritmos distintos del ritmo sinusal normal) o por variaciones inadecuadas de la frecuencia.

Aunque los valores normales de la frecuencia cardiaca se encuentran entre los 60 y los 100 latidos por minuto), puede ser normal hallar cifras por debajo o por encima de estos en función de las características del individuo o la situación en la que se encuentra.

Felipe Atienza, del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (DM)
Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un chaleco con electrodos distribuidos sobre la superficie del torso del paciente que localizan el origen de las arritmias sin necesidad de realizar un cateterismo.

De esta forma se puede conocer qué pacientes se pueden beneficiar de una ablación, concretar el tipo adecuado de intervención y determinar la zona a tratar. Además, se ahorra tiempo de quirófano, disminuye el riesgo y aumenta el éxito del tratamiento.

Fibrilación auricular

El proyecto Corify de arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado y patentado este dispositivo para la localización y caracterización de las regiones cardíacas causantes del inicio y mantenimiento de las arritmias, especialmente la más frecuente, la fibrilación auricular, con un millón de pacientes sólo en España y que afecta a más del 10 por ciento de la población mayor de 65 años.

La ablación por radiofrecuencia es el tratamiento habitual de la fibrilación auricular. Por tanto, el conocimiento del origen de la actividad eléctrica auricular es de vital importancia para diseñar una estrategia eficaz. Sin embargo, habitualmente el cardiólogo no dispone de esta información hasta que no se realiza un cateterismo en el paciente en el transcurso del mismo procedimiento de ablación.

Prototipo

El Hospital Gregorio Marañón ya dispone de un prototipo funcional capaz de adquirir estas señales eléctricas y los algoritmos necesarios para, a partir de esa información, reconstruir de forma global la actividad eléctrica en las aurículas sin necesidad de introducir catéteres.

Esta caracterización previa a la realización del procedimiento invasivo permite mejorar la selección de pacientes así como disminuir el tiempo de intervención y del riesgo asociado, y aumentar la tasa de éxito.

Noticia extraída de: DiarioMedico