Las castañas y sus beneficios

Las castañas son un tipo de fruto seco con características especiales, porque a diferencia de otros, como las almendras o las nueces, las castañas son muy ricas en hidratos de carbono (40 por ciento) y contienen pocas grasas (2 por ciento) y proteínas (2 por ciento).

La castaña es el fruto del castaño, un árbol conocido científicamente con el nombre de Castanea sativa, perteneciente a la familia de las fagaceae y nativo de climas templados propios del hemisferio norte. Suele medir entre 5 a 11 centímetros de diámetro, y está formado por una cápsula característica muy espinosa, conocida con el nombre de zurrón.

Las castañas son un tipo de fruto seco con características especiales, porque a diferencia de otros, como las almendras o las nueces, las castañas son muy ricas en hidratos de carbono (40 por ciento) y contienen pocas grasas (2 por ciento) y proteínas (2 por ciento).

No hay duda que las castañas son un alimento saludable con importantes beneficios nutricionales que podemos encontrar en el otoño. De hecho, casi podríamos decir que se trata del alimento más característico del otoño, una época en la que es común comerlas asadas para mitigar el frío que es habitual que haga durante esta bella y colorida época del año.

¿Como debemos comerlas?

Crudas, cocidas o asadas. Estas son las tres formas más corrientes y comunes de degustar las castañas, unos frutos secos típicos de los últimos meses del año. Pero la manera en la que se comen las castañas afecta a su contenido nutricional y, en particular, a la proporción de ácidos orgánicos, proteínas, fibra, minerales y compuestos fenólicos antioxidantes.

Diversos estudios sobre estos frutos secos, señalan cómo el método de cocción influye de manera significativa en la composición total de aminoácidos. En comparación con las castañas cocidas y crudas, los aminoácidos son un 13% más biodisponibles cuando las castañas se comen tostadas y un 12% más cuando se preparan asadas. De hecho, las castañas asadas acumulan mayor concentración de ciertos aminoácidos, entre ellos, los esenciales: arginina, isoleucina, leucina, fenilalanina, treonina y valina.

En las pruebas, el cocinado también afectó de manera significativa a la composición mineral, excepto en el contenido de hierro, cobre y manganeso. Tras la cocción, se apuntó una disminución de calcio, potasio y magnesio. En general, en las castañas asadas se aprecia un mayor contenido de proteínas, fibra insoluble y fibra total.

(Castañas asadas)

 

Las castañas y sus beneficios más importantes

– Alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y fibra.

– Bajo contenido calórico (en torno a 190 Kcalorías/100 gr.).

– Alto contenido en minerales: magnesio, potasio, hierro y fósforo.

– Propiedades vasculares reconstituyentes y antiinflamatorias.

Lo más destacado en un primer momento son las pocas calorías que tienen, algo que se combina muy bien con su alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono.

Precisamente gracias a su alto contenido en fibra se convierten en unos alimentos adecuados contra el estreñimiento. Además, son útiles en dietas de adelgazamiento porque ejercen un efecto claramente saciante.

Son una buena fuente de minerales, entre los que destacamos el magnesio, potasio, hierro y fósforo, y según algunos estudios se les atribuyen propiedades tanto antiinflamatorias como vasculares.

Aunque son conocidas también porque en las digestiones pueden llegar a resultar pesadas, si las masticamos bien y no las comemos en exceso, esta cuestión quedaría solventada.

Eso sí, para aquellos personas que tengan un estómago delicado, recomendamos que sean consumidas en forma cocida o asada, antes que crudas.

Consumir castañas tienen un valor nutricional parecido al de los cereales integrales, con la ventaja de que, al no estar refinadas, estas contienen todas las vitaminas y fibras.

Las castañas aportan muchas vitaminas del complejo B, como la tiamina (B1), niacina (B3), pridoxina (B6) y folatos (B9). De minerales, destaca su contenido en potasio y hierro.

Todas estas vitaminas son importantes para el metabolismo energético, es decir, son necesarias buenas dosis de estas vitaminas para mejorar el rendimiento cerebral y físico.

 

¡ESTE OTOÑO, DISFRUTAD DE LAS CASTAÑAS!