Dieta de la semana: El Reflujo Gastroesofágico

El reflujo sucede cuando hay una alteración en el esfínter esofágico inferior (EEI), válvula que separa el esófago del estómago.

¿POR QUÉ OCURRE EL REFLUJO?

Esto sucede cuando hay una alteración en el esfínter esofágico inferior (EEI), válvula que separa el esófago del estómago. Esta se mantiene abierta o alterada durante el proceso digestivo, permitiendo así el paso de cualquier contenido del proceso digestivo al esófago como el ácido gástrico y otros jugos o enzimas digestivas, provocando irritación en la mucosa causando una sintomatología y complicaciones características.

Existen ciertos hábitos dietéticos o estilos de vida que pueden contribuir o aumentar esta situación:

– Un elevado consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, alimentos irritantes como el chocolate, la pimienta o especias, el café , comidas grasientas.

– A causa de una hernia de hiato. Consiste en un desplazamiento de parte del estómago hacia el pecho a través del diafragma. Esto favorece el reflujo gastroesofágico, pero no todas las personas que tienen hernia de hiato presentan reflujo.

– A causa de un sobrepeso u obesidad, embarazo…etc.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), permite que el contenido del estómago regrese o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite, causando ciertas molestias como:

– Acidez y/o la regurgitación ácida. La acidez es una sensación de ardor, también conocida como pirosis, que se siente detrás del esternón, y aparece cuando el contenido gástrico pasa al esófago produciendo una irritación de la mucosa. En cambio, la regurgitación ácida se da cuanto los fluidos gástricos ascienden al esófago, pudiendo llegar hasta la boca.

– Otros síntomas menos comunes, pueden ser: dolor de pecho, jadeos, dolor de garganta, afonía por irritación causada por el contenido ácido en la laringe, tos, asma o dificultad respiratoria por aspiración de ácido por la vía respiratoria, entre otros.

 

Si quieres seguir unas pautas para llevar una dieta saludable para reducir el reflujo intestinal, entra en nuestra página web y descárgate la Dieta de la semana: El Reflujo Gastroesofágico.