Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de Diciembre)

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.


El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático2 Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia.

MITOS DEL SIDA

El VIH significa que usted tiene SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH , ataca y destruye las células T CD4 +, células del sistema inmune que ayudan al organismo a defenderse ante diversas amenazas. Sin embargo, esta acción del virus no aparece inmediatamente tras la infección sino que puede tardar. El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa tardía de una infección por VIH e implica ya una severa afectación de los sistemas de defensa (la acción mencionada está teniendo lugar). La mayoría de los expertos ahora normalmente se refieren a “VIH / SIDA”, como una condición única, ya que es una progresión del mismo virus y es que sin tratamiento, la mayoría de los casos de infección por VIH progresarán a SIDA. . Sin embargo, el moderno tratamiento anti-VIH es altamente efectivo y por lo general evita la progresión de VIH a SIDA.

El VIH ahora se puede curar

La infección por VIH es crónica. Hasta el momento, no existe un tratamiento eficaz que logre eliminarla aunque la investigación continúa buscando este objetivo. No obstante, sí existen medicamentos con los que el VIH puede ser controlado haciendo más lenta la progresión de la enfermedad pasando esta a ser crónica más que mortal. Siguiendo adecuadamente las pautas del tratamiento es muy posible vivir una vida larga y satisfactoria con el VIH.

 El VIH se transmite por contacto casual

Las características de este virus hacen que no pueda sobrevivir fuera del cuerpo humano mucho tiempo. Además, todos los fluidos corporales no son portadores del virus: lagrimas, sudor y saliva no son fluidos donde podamos encontrar VIH.

Esto hace que el VIH no se transmita por experiencias sociales del día a día como son los abrazos, besos, apretones de manos, compartir alimentos o bebidas, etc. Tampoco se transmite en familias por compartir baños, duchas o cocinas. solo se transmite por contacto sexual sin medidas de precaución, por vía parenteral (jeringas compartidas infectadas) y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Cuidado con los baños públicos o compartidos

Compartir inodoro con una persona que vive con VIH se considera un comportamiento de riesgo 0 debido a que el virus es muy frágil y no puede sobrevivir fuera del huésped vivo. Además, el uso normal de los inodoros no expone a las células susceptibles al virus.

El VIH se transmite a través de transfusiones de sangre

Antes de que las pruebas modernas de análisis de sangre fueran desarrolladas el VIH se transmitía a pacientes que habían recibido transfusiones sanguíneas o bien se les había trasplantado un órgano proveniente de una personas con SIDA. Sin embargo, actualmente las medidas de seguridad son extremadamente eficaces para detectar dichas contaminaciones.

No han ocurrido casos de transmisión de VIH por estas vías en países industrializados ¡desde hace más de 20 años!

Practicar sexo oral puede implicar transmisión del VIH

Hasta el momento no se ha documentado ningún caso legítimo aislado de una persona que haya adquirido el VIH de esta manera. La transmisión sexual de VIH reportada se produce por relaciones sexuales sin protección vía vaginal o anal. Existen casos en los que se sospecha transmisión de la infección por la práctica de sexo oral-pene pero como se ha mencionado esta transmisión es muy rara y no ha sido demostrada.

Herida abierta o contacto con la sangre en el entorno puede transmitir el VIH

Aunque existe el riesgo teórico de infección no hay una base sólida que se sustente de hechos reales del mundo de la transmisión para confirmarlo. No se han reportado casos de infección por contacto directo con heridas abiertas.

En la teoría para que pudiese darse el caso, el VIH debe entrar en contacto directo con una herida sangrante y que esta comience a cicatrizar como mucho una hora después de la lesión para asegurar la supervivencia del virus.

Aunque el contacto con grandes cantidades de sangre infectada podría ser arriesgado sin la protección adecuada como son los guantes de látex, tampoco hay casos conocidos de transmisión por este mecanismo.

Mosquitos e insectos como transmisores

Ningún insecto chupador de sangre que muerda puede transmitir el VIH pues la cantidad de virus que pudiese ingerir del humano no es suficiente como para transmitirlo por contaminación a un humano sano. Además, los mosquitos digieren los virus tras absorberlos.

Los bebés de madres que conviven con VIH siempre recibirán el VIH

Las mujeres con VIH puede transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o mediante la lactancia materna . Sin embargo, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de transmitirlo a sus hijos. Las mujeres positivas para VIH que reciben tratamiento temprano en el embarazo y evitan la lactancia pueden reducir el riesgo de transmisión al 2 por ciento.

Noticia extraída de: DarioMedico