Los dulces de Navidad

Los dulces navideños son una irresistible tentación muy calórica. Turrones, polvorones, mazapanes…son productos que aportan mucha energía, pero que hay que tomar con moderación intentando limitarse al periodo navideño. ¿Sabes cuántas calorías aportan a tu dieta?

Los dulces navideños son una irresistible tentación muy calórica. Turrones, polvorones, mazapanes…son productos que aportan mucha energía, pero que hay que tomar con moderación intentando limitarse al periodo navideño. ¿Sabes cuántas calorías aportan a tu dieta?

Turrón

La base del turrón blando y duro son las almendras, un alimento muy saludable. Pero también incorporan huevo, miel, azúcar, grasas… Por ejemplo, el turrón de Alicante tiene un 51% de grasa. Según BEDCA (Base de Datos Española de Composición de Alimentos), 100 gramos de este turrón suponen 486 kcal, pero nada de colesterol.

Turrón de sabores

Hay que tener en cuenta que los turrones de sabores (chocolate, mazapán, yema tostada o frutas) son mucho más calóricos que los tradicionales. Así, el turrón de chocolate con arroz inflado puede rondar las 560 kcal, el de mazapán 520 y el de yema unas 500, dependiendo de la marca.

Mantecados

Los mantecados están elaborados a base de manteca de cerdo, una grasa saturada poco saludable, que se mezcla con harinas y sustancias saborizantes. Es muy calórico: cada 100 gramos suponen 460 kcal.

Polvorones

Comparten composición con los mantecados, pero añadiendo azúcar en polvo, que es lo que da lugar a su nombre. Son de los dulces navideños más calóricos (480 kilocalorías/100 gramos, lo que supone 160 kcal por unidad), junto al turrón. Además, como se elaboran a base de harina y huevo, son un producto altamente proteico.

Mazapán

El elemento estrella en la composición del mazapán son las almendras, por eso es un dulce navideño que no aporta colesterol, ya que sus grasas son insaturadas. Una figurita de mazapán (entre 25-40 gramos de peso) contiene 150 kilocalorías, de media.

Chocolate

Dos de las variedades más típicas de Navidad son el chocolate negro con almendras y el chocolate con leche y almendras. El primero de ellos aporta 535 kcal (100 gramos), mientras que el segundo, un poco más: 549 kcal, según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).

Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es uno de los dulces navideños menos calóricos. Aunque se elabora a base de harina, azúcar, leche y huevos, una porción individual aporta únicamente 108 kilocalorías. Si está relleno de chocolate o nata, entonces, las calorías se disparan.

Almendras

Los frutos secos suelen formar parte también de la mesa navideña. Uno de los más habituales es la almendra, que puede recubrirse de chocolate. Según BEDCA, 100 gramos de almendras crudas contienen 589 kcal y 54 gramos de grasa. Si se trata de almendras fritas o garrapiñadas, 593 kcal y 55 gramos de grasa.

Panettone

Se trata de un dulce italiano cada vez más habitual en las mesas navideñas españolas. Es, junto con el Roscón de Reyes, de los menos calóricos: 160 kilocalorías por ración, considerando que la porción individual sea de 50 gramos.