¡Mito y realidad! #32 (El metabolismo)

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer.

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer

El mito: Las personas delgadas tienen metabolismos más rápidos.

La realidad: Muchas personas delgadas son así por hábitos aprendidos en la casa, por factores genéticos o porque son muy activas, pero no necesariamente tienen un metabolismo más acelerado.

El mito: Estamos atrapados en nuestro metabolismo.

La realidad: Muchos dicen “Es que no adelgazo porque mi metabolismo es lento” o “nunca engordará porque su metabolismo es rápido”, pero esto es un mito. Con ejercicio y dieta equilibrada, podemos favorecer el ritmo metabólico y más aún, si lo que ganamos es músculo y lo que perdemos es grasa.

El mito: El metabolismo se vuelve más lento con la edad.

La realidad: En realidad el metabolismo se vuelve más lento si una persona tiene más grasa que músculo y esto pasa cuando no se hace ejercicio. La tendencia del cuerpo humano es que cuando envejece pierde masa muscular y aumenta grasa, pero si una persona se mantiene activa, el metabolismo debería mantenerse funcionado bien.

El mito: Comer seis veces al día acelera el metabolismo y adelgaza.

La realidad: Se dice que cuanto más seguido se come, en pequeñas porciones, más gasto se hace con el proceso digestivo, sin embargo los estudios dicen que la diferencia es poco notable. Haz seis comidas al día para evitar bajones de energía, pero no creas que este método te hará adelgazar de forma monumental.

El mito: Se queman más calorías consumiendo alimentos y bebidas heladas.

La realidad: Muchos dicen que quemas más calorías si consumes alimentos fríos y bebidas heladas porque el cuerpo gasta más energía al regular su temperatura, pero esto no podría ser más falso que una güera oxigenada. El cuerpo no invierte más energía en termoregular las bebidas o alimentos, por tanto consuma los alimentos como más los disfrute.

El mito: Si dejas de cenar, perderá más peso.

La realidad: No existe evidencia científica que afirme que en las noches el metabolismo se hace más lento y por eso no debes cenar. La recomendación es hacer una ingesta balanceada de calorías durante todos los tiempos de comida y no saltarse ninguno.

El mito: Si se reducen las calorías, el metabolismo se hará más lento.

La realidad: Esto no es un mito, es una realidad. Si comes menos calorías de lo que tu cuerpo necesita, es posible que tu organismo pase a un ‘estado de estrés’ y como mecanismo de defensa para ahorrar grasa y mantener reservas para un eventual escasez, se reduce el índice metabólico. Por el contrario, si consumes lo que tu cuerpo necesita y gastas calorías mediante el ejercicio, bajarás de peso.

El mito: La edad, el sexo y la raza no tienen que ver con el metabolismo.

La realidad: Con la edad muchas personas tienden a variar sus preferencias alimenticias ya sea que por falta de tiempo no consumen los alimentos que necesitan, o disminuyen su actividad física y por tanto acumulan más grasa que músculo. En cuanto al sexo, las mujeres genéticamente tienden a almacenar más grasa en el cuerpo mientras que y los hombres tienden a ser más musculosos, por lo que queman más calorías que las mujeres y por ende pierden peso más fácilmente que las mujeres y tienen un metabolismo más rápido.