Las tradiciones de fin de año en el mundo

Tomar las doce uvas de la suerte, darse un beso a medianoche, saltar encima de una silla o llevar lencería de color rojo son algunas de las muchas tradiciones para despedir el fin de año en el mundo.

Con amigos o con familia, Nochevieja es, sin duda, una noche de celebración en todas las partes del mundo.

Sin embargo, las costumbres y tradiciones a la hora de festejar este día son infinitas y muy diferentes.

Herbora, ha querido acercarte las tradiciones más originales y curiosas para despedir el año que acaba y recibir al nuevo año.

Las tradiciones más internacionales

Una de las tradiciones más seguidas en todo el mundo es recibir el nuevo año con un espectáculo de fuegos artificiales. Otra de las tradiciones más populares es llevar lencería roja. El color rojo se relaciona con la pasión y el amor, por ese motivo, según esta costumbre, llevar una prenda roja ayudará a atraer el amor. En algunos países de Latinoamérica, en vez de llevar lencería de color rojo, la llevan de color amarillo para atraer el dinero.

Las tradiciones más peculiares

El beso en Estados Unidos

Los estadounidenses creen que no dar un beso después de media noche supone tener 365 días de soledad.

La tradición estadounidense manda que hay que dar un beso justo después de las campanadas para tener buena suerte en el nuevo año.

No se conoce exactamente el origen de esta romántica costumbre, pero se cree que se remonta a la época romana, donde en el Festival de Saturnalia, que se celebraba próximo al fin de año, todos los invitados se besaban.

El First footing británico

La tradición de Reino Unido consiste en ser el primer en llegar a visitar a los amigos y familiares después de las doce campanadas. Según esta costumbre, el primero en llegar será la persona que tendrá buena suerte durante todo el año. Además, debe llevar un regalo –que según la costumbre debería ser pan, carbón o dinero– para asegurar que no le faltará nada a su familia durante los próximos 365 días.

Saltar sillas y romper platos en Dinamarca

En Dinamarca creen que romper platos y saltar sillas después de las campanadas de medianoche trae buena suerte.

La tradición danesa dicta romper los platos tras la cena de Nochevieja. Antiguamente, se estampaba la vajilla contra la puerta de los seres queridos como gesto de cariño y buena suerte para el nuevo año.

Pero los daneses no se conforman con romper los platos, sino que también tienen la costumbre de saltar sobre una silla justo después de las doce de la noche. Pero no a todo el mundo le hacía gracia

Las doce uvas de la suerte, la tradición en España

La tradición de tomar las doce uvas de la suerte tienen su origen en España, aunque actualmente se ha popularizado en algunas países latinoamericanos.

La tradición de tomar las doce uvas de la suerte es la más famosa en España, donde, además, tiene su origen. Esta costumbre se popularizó en 1909 debido a un excedente en la cosecha de uvas en Alicante (Valencia), que se aprovechó para tomarlas la noche de fin de año. Sin embargo, en el siglo XIX ya se había extendido entre la burguesía la tradición de tomar las uvas para celebrar la llegada del nuevo año.

Las doce uvas de la suerte simbolizan, por un lado, los doce meses del año y, por otro, la hora que coincide con el fin de un año y el comienzo del siguiente.

Aunque, como hemos mencionado, las uvas tienen su origen en España, actualmente esta tradición se ha extendido a otros países de Latinoamérica como Venezuela, Ecuador, México, Argentina o Perú, entre otros.

Las lentejas Italianas

En Italia, las lentejas son sinónimo de abundancia. Tomar un plato de este alimento durante la última cena del año atrae el dinero, según la tradición italiana.

En Italia cambian la tradición española de tomarse las uvas por un plato de lentejas estofadas durante la cena de Nochevieja.

En algunos lugares, además, es costumbre deshacerse de los trastos viejos antes de las 12 para desprenderse de lo viejo y recibir el año renovados. Aunque esta tradición es cada vez menos seguida, en algunas partes llegan incluso a tirarlos por la ventana.

La lista de tradiciones y costumbres es muy amplia, pero si algo está claro es que lo más importante es celebrar esta noche recibiendo el año por todo lo alto.
¡Feliz año nuevo!