Dieta de la semana: Resfriado

Una alimentación adecuada durante un proceso gripal puede ayudarnos a mejorar los síntomas propios del resfriado y a que nos recuperemos más rápido, fortaleciendo nuestro organismo.

¿IMPORTALA FORMA DE ALIMENTARNOS DURANTE UN RESFRIADO?

Una alimentación adecuada durante un proceso gripal puede ayudarnos a mejorar los síntomas propios del resfriado y a que nos recuperemos más rápido, fortaleciendo nuestro organismo.

Aunque nos parezca que no existe ninguna relación, es importante, sobre todo los primeros días, seguir una alimentación ligera, basada en alimentos vegetales y evitar las comidas muy abundantes y sobretodo ricas en grasas. De este modo, evitamos que nuestro cuerpo centre demasiado esfuerzo en la digestión.

Igual de importante es beber mucha agua, ya que durante un resfriado, el cuerpo produce una cantidad elevada de moco creando una barrera en la nariz limitando el paso a otros microorganismos. Por otra parte, si la mucosidad es con infección, se generan toxinas que deben eliminarse a través de la orina. Así que beber muchos líquidos y consumir alimentos que contengan elevadas cantidades de agua como la fruta o vegetales, nos ayudará a ablandar esta mucosidad y eliminar toxinas a través de la orina.

¿QUÉ ALIMENTOS SON LOS MÁS ADECUADOS?

Ricos en vitamina C: No curan el resfriado, pero si ayudan a lidiar con los síntomas de éste. (rabanitos, verduras de hoja verde oscura como rúcula, coles, brócoli, frutos de invierno como la granada, frambuesa, grosella, manzana ácida…y los cítricos como el limón, naranja, pomelo, kiwi y mandarinas).

Ricos en vitamina A: Esta vitamina se obtiene a partir de los betacarotenos de los vegetales. Necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. (vegetales de color naranja y verde intenso como la zanahoria, calabaza, boniato, algas, espinacas, melocotones, naranjas…siempre de temporada).

Ptencian las defensas: Destacamos el ajo y la cebolla, por su aporte de alicina, un antibiótico natural con propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes. También nos ayudan los alimentos ricos en folatos (vit. B9) como la remolacha o verduras de hoja verde oscuras, y por lo general los alimentos ricos en vit. B como las legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales. La cúrcuma* es una especia que posee grandes propiedades como aumentar la inmunidad.

Ricos en zinc: Está comprobado que este mineral ayuda a reducir la duración d un resfriado. (mariscos, hígado, huevos, apio, ortigas, espárragos, patatas o berenjenas)
No hay que olvidar incluir la proteína en nuestros menús ya que el déficit de proteínas puede aumentar el riesgo de padecer infecciones. (Legumbres+cereal, frutos secos, huevo, pescado salvaje, carne…siempre de agricultura ecológica).

Si quieres seguir unas pautas para llevar una dieta saludable para combatir de manera adecuada los Resfriados, entra en nuestra página web y descárgate la Dieta de la semana: Resfriado