¿Sabías que la buena alimentación y la salud mental están relacionadas?

Uno de los factores menos reconocidos en el desarrollo de problemas mentales es la nutrición, aunque es de los más obvios y las evidencias que lo señalan cada día son más notorias.

Uno de los factores menos reconocidos en el desarrollo de problemas mentales es la nutrición, aunque es de los más obvios y las evidencias que lo señalan cada día son más notorias. Así como causa impacto a corto y largo plazo en la salud mental, las evidencias señalan que la alimentación juega un papel importante en el manejo, desarrollo y prevención de problemas específicos de la salud mental como son: La depresión, el trastorno por déficit de atención, el Alzheimer y la esquizofrenia.

Mantener un estado de ánimo equilibrado y sentimientos de bienestar se pueden proveer consumiendo cantidades adecuadas de grasas esenciales, carbohidratos complejos, aminoácidos, vitaminas, minerales y agua. Cabe señalar que mientras una dieta saludable ayuda a la recuperación, es importante seguir con tratamientos indicados por los doctores especializados.

Los alimentos modernos

Los alimentos que consumimos hoy en día son muy diferentes de aquellos que consumían nuestros ancestros. La producción de alimentos y las nuevas técnicas de elaboración, junto con los cambiantes estilos de vida, significan que nuestro consumo de alimentos frescos y nutritivos ha disminuido, mientras que el consumo de azúcar, alcohol, grasas y aditivos ha aumentado considerablemente. Se estima que la persona común consume hasta 4 kilos de aditivos al año.

Economía de la dieta saludable

Claro que llevar una dieta saludable puede ser un poco más caro, frutas y vegetales pueden ser más costosos en lugares donde no se producen, por poner un ejemplo. Pero esto se puede solucionar de forma que no afecte el bolsillo, si se recorta en los gastos el consumo de golosinas, postres, comida chatarra y alcohol.

Frutas y vegetales congelados pueden ser más económicos que los frescos y generalmente contienen los mismos valores nutricionales. Las frutas y vegetales frescos suelen ser más económicos cuando se les adquiere en temporada. Lentejas, frijoles y carne soya siempre son más económicos que la carne e igual de nutritivos.

Darle variedad a la alimentación

Consumir una gran variedad de alimentos pueden mantener la dieta interesante y pueden asegurar que se consuman los micronutrientes necesarios. Mientras más variada sea la dieta diaria, es más factible que se obtengan los nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar bien. Si se consume pan en una comida, intentar papas o cereales, arroz o calabazas en otra. Hay que asegurarse que se incluyan al menos dos porciones de diferentes frutas o vegetales y alimentos proteínicos en cada comida.

Se puede incluir un poco de carne roja y pescado ya que son grandes fuentes de vitamina B12, un nutriente que está asociado al buen estado de ánimo. Si se es vegetariano o se tiene un presupuesto limitado, se puede reemplazar por carne de soya y extracto de levadura para aumentar el consumo de esta vitamina.

Una buena nutrición es un factor importante en el combate de enfermedades mentales y a mantener un buen estado de ánimo.

Noticía extraída de: CasadeSalud