Alimento de la semana (La fresa)

La fresa es un fruto de color rojo brillante, suculento y fragante que se obtiene de la planta que recibe su mismo nombre. En Occidente es considerada la «reina de las frutas». Además de poderse comer cruda se puede consumir como compota, y mermelada entre otras.

La fresa es un fruto de color rojo brillante, suculento y fragante que se obtiene de la planta que recibe su mismo nombre. En Occidente es considerada la «reina de las frutas». Además de poderse comer cruda se puede consumir como compota, y mermelada entre muchas otras. Es empleada con fines medicinales ya que posee excelentes propiedades que ayudan a preservar la salud.

La fresa pertenece al género Fragaria. Son plantas vivaces, herbáceas, de hojas con los bordes dentados, que pueden ser lampiñas o vellosas.

Se trata de una planta perenne. Sus tallos son pequeños y cortos. El tallo está transformado en rizoma y de él parten las hojas y posteriormente ramas rastreras llamadas estolones, que enraízan por sus nudos y desarrollan brotes que darán lugar a nuevos individuos. El tallo que sobresale del terreno es comúnmente llamado corona, es muy corto y contiene los tejidos vasculares. El porte del tallo puede ser extendido o erguido.

PROPIEDADES NUTRITIVAS Y DE SALUD DE LA FRESA 

– Son ricas en Vitamina C y otros antioxidantes como Vitamina E y flavonoides que retrasan el envejecimiento y combaten los radicales libres, las infecciones, etc.

– Los polifenoles de las fresas nos protegen ante enfermedades cardiovasculares.

– Poseen gran contenido en potasio y muy bajo en sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos.

– Por su contenido en ácido fólico están especialmente recomendadas durante el embarazo para evitar malformaciones.

– Para personas que padecen gota, hiperuricemia, hipertensión, retención de líquidos, obesidad, artrosis, etc. están muy recomendadas debido a su efecto diurético y desintoxicante de la sangre.

– Las fresas producen acción astringente, por eso es beneficioso su consumo si hay diarrea.

– Es una fruta muy recomendada para diabéticos.

– Está muy recomendada para prevenir y eliminar llagas y heridas bucales.

– Haciendo una pequeña pasta con las fresas y aplicándola sobre la piel directamente ayudamos a eliminar acné, impurezas, poros abiertos, manchas, finas líneas de expresión y damos claridad y luminosidad a la piel.

– Evita el sangrado de encías y alivia la gengivitis.

– Para calmar la inflamación de intestino se toma la infusión de sus hojas.

– Toma fresas para una boca sana, sin caries ni sarro gracias a sus propiedades antibacterianas.