¿Qué hacer para evitar la artrosis?

Para evitar la artrosis es importante que cuidemos de nuestro peso para no sobrecargar las articulaciones y que vigilemos nuestra higiene postural y no la forcemos

¿Qué se puede hacer en el presente para evitar la artrosis en un futuro?

La artrosis es el desgaste de los cartílagos que recubren las articulaciones. Cuando el cartílago se desgasta, el roce entre los huesos que forman la articulación provoca inflamación, causando dolor y pérdida de movilidad. La artrosis afecta a casi el 80% de las personas mayores de 80 años. La artrosis es una enfermedad que afecta a la mayoría de las personas de la tercera edad. Si bien algunos factores genéticos, factores hormonales y la edad avanzada pueden hacer que la artrosis sea un mal casi inevitable, siempre se pueden tomar medidas para retrasar su aparición y su avance.

Sin embargo, esta afección puede aparecer en edades mucho más tempranas, especialmente en mujeres postmenopáusicas y en la población predispuesta a sufrir artrosis por causas genéticas u otros factores.

A pesar de que el desgaste de los cartílagos con la edad no se puede evitar totalmente, es posible tomar medidas para retrasar la aparición de artrosis.

Cuida tu alimentación y pierde peso.

El sobrepeso y la obesidad pueden ser las causantes de la artrosis y además, también pueden hacer que ésta avance más rápidamente. Si las articulaciones deben soportar más peso del normal, estarán sobrecargadas y se desgastarán con mayor facilidad. Por eso, mantener un peso corporal apropiado es la primera medida para evitar la artrosis.

Hacer ejercicio de bajo impacto.

Los músculos ayudan a mantener la estabilidad en las diferentes articulaciones. Por esta razón, tener músculos fuertes ayudará a retrasar el desgastaste de los cartílagos y evitar la artrosis. Se recomienda realizar ejercicios de bajo impacto, como natación, Pilates o bicicleta, para fortalecer los músculos, sin sobrecargar las articulaciones.

Una buena postura es importante.

La postura que adquiere tu cuerpo al descansar o al realizar las actividades cotidianas también es un factor importante para evitar la artrosis. Una mala postura puede sobrecargar una articulación y hacer que ésta se desgaste más rápidamente.

-Duerme sobre un colchón firme.
-Mantén tu columna vertebral derecha; no te encorves.
-Cuidado con las actividades cotidianas como alzar cajas.

Siguiendo estos sencillos consejos, seguro lograrás tener articulaciones sanas por más tiempo. De todos modos, si aparecen síntomas tales como dolor o rigidez articular, siempre debes consultar a tu médico de cabecera, para que realice un diagnóstico adecuado.