¿Sabes cuáles son las alergias más comunes en España?

Se calcula que casi 14 de millones de españoles padecen algún tipo de alergia, lo que supone cerca del 30 por ciento de la población de nuestro país. Además, los científicos aseguran que en el año 2020 uno de cada dos europeos tendrá alergia.

¿Sabes cuáles son las alergias más comunes en España?

Polen

La cruz de los amantes de la naturaleza, pero ojo porque cada vez hay más alérgicos en las ciudades. Las gramíneas son uno de los grupos de plantas que más deben evitar los alérgicos pero, desafortunadamente no son las únicas. Es importante que sigas la medicación recomendada por tu médico, conozcas las precauciones a seguir y también los remedios naturales a los que puedes recurrir, como el agua de mar, que puede ayudarte con la molesta congestión nasal.

Ácaros

Es la llamada, de forma común, alergia al polvo. El componente orgánico del mismo, entre los que se encuentran estos diminutos arácnidos prácticamente invisibles al ojo humano, es el que puede actuar como irritante o alérgeno. Ante una exposición continuada, durante largos periodos de tiempo, podemos empezar a sentir síntomas relacionados con la alergia e incluso con el asma.

Pelo de animales

Los factores alérgenos no se encuentran tanto en el pelo, sino en la caspa. Debido a nuestra convivencia en entornos domésticos, la alergia propiciada por el contacto con gatos y perros suele ser la más común, pero lo cierto es que cualquier animal podría causarnos una reacción similar.

Moho

Este microorganismo suelen darse en espacios interiores, cerrados y húmedos, produciendo pequeñas esporas imperceptibles que acaban flotando en la habitación. Pero también son habituales en el exterior, sobre todo en el suelo y en plantas que permanezcan húmedas. Debemos controlar su aparición y desarrollo para evitar las molestas reacciones alérgicas, en muchas ocasiones mal identificadas.
no_hotlinking

El polen es el principal antifaz de todas estas alergias y proceden, principalmente, de árboles como el olivo, ciprés y platanero; también de gramíneas cultivadas como el trigo, centeno, arroz, maíz, cebada, avena y de arbustos y malezas que reciben diferentes nombres según la zona. La alergia al polen afecta a la población en cualquier estación (incluso en invierno) y no cesa de aumentar en nuestro país.

Aquí tenéis el top 5 de los árboles o plantas que más alergias provocan en España:

Gramíneas

La alergia al polen de las gramíneas es la más habitual y la que más horas de consulta médica ocupa. La época de polinización de este tipo de plantas es en primavera y por eso en esta época del año aumentan los síntomas para los alérgicos a este tipo de polen.

Además es muy probable que si se es alérgico a una especie de gramínea se sea alérgico también al resto de pólenes de las demás especies de gramíneas.

Para los alérgicos a este tipo de polen se recomienda permanecer con las ventanas cerradas tanto en casa como en el coche y mantener bien limpia la casa.

Arizónicas

A pesar de que asociamos la alergia principalmente a la primavera en el caso de la alergia al polen de las arizónicas los síntomas también pueden presentarse en invierno, ya que es en esa época del año cuando florece este tipo de plantas.

Plátano de sombra

Esta alergia se da sobre todo en las grandes ciudades, ya que el número de árboles de esta especie en los grandes núcleos urbanos ha ido en aumento en los últimos tiempos ya que crece muy rápido, tiene gran tolerancia a la contaminación y no requiere de mucho mantenimiento.

La polinización de esta especie suele tener lugar en los meses de marzo y abril para ser interrumpida posteriormente por la época de lluvias.

Olivo

El proceso de polinización del olivo tiene lugar desde abril hasta junio, pero la peor época para los alérgicos debido a que hay mayor concentración de polen suele ser la primera o segunda quincena de mayo.

Para combatir los síntomas de la alergia a esta especie de polen se recomienda evitar las salidas al campo y realizar ejercicio físico. Realizar limpiezas nasales con agua marina o suero fisiológico también ayuda a minimizar los efectos de la alergia.

Ciprés

Como ocurría con las arizónicas, el periodo de polinización de este árbol tiene lugar en invierno, por lo que los alérgicos a este tipo de polen presentan los síntomas entre los meses de enero y febrero.