Alimento de la semana (La alcachofa)

La alcachofa, originaria del norte de África, probablemente Ejipto, fue importada por los Árabes a Europa Occidental donde se mejoraron las variedades de cultivo. Según los expertos, los griegos y los romanos también la consumieron abundantemente y por lo que parece, creían que aportaba al organismo propiedades digestivas y afrodisíacas.

La alcachofa viene a convertirse en un verdadero y auténtico manjar para muchos, y puede ser un alimento adecuado en dietas de adelgazamiento, ya que puede ayudar a perder peso y a bajar esos kilos de más.

Constituye a su vez un alimento sano que no puede faltar en una alimentación equilibrada, ya que posee unos importantes beneficios y propiedades diversas muy importantes para la salud.

Además, son deliciosas en ensaladas y platos calientes, y son ideales para niños y adultos, gracias a las diferentes virtudes que posee.

Propiedades nutricionales de la alcachofa

La alcachofa es rica en cinarina y cinaropicrina, dos sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar. También es una hortaliza rica en taninos, que son beneficiosos en procesos inflamatorios ya que actúan como antiinflamatorios. Además, tiene esteroles, que regulan el colesterol y vitaminas B1, B2 y B3.

Gracias a sus propiedades, la alcachofa ayuda a combatir los efectos de la diabetes y a combatir enfermedades vasculares. Además es diurética, por lo que favorece la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y ayuda a combatir la obesidad.

Tomar alcachofa, al estar entre los alimentos más ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como esta verdura, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

A continuación, te vamos a enseñar cómo preparar una deliciosa crema de alcachofa con la que te chuparas los dedos.

¿Qué ingredientes nos hacen falta?

– 2 Cebollas
– 8 alcachofas
– 2 dientes de ajo
– Agua
– Pimienta
– Sal
¿Cómo lo preparamos?

– Rehogar la cebolla y el ajo en unas gotitas de aceite.
– Quitar las hojas más duras de las alcachofas (3 o 4 capas).
– Juntar las alcachofas con la cebolla y el ajo, y añadir agua, que no sobrepase las alcachofas.
– Añadir una cucharadita de sal.
– Cocer 10 minutos.
– Batir todo.
– Servir con pimienta y aceite por encima. (Opcional: añadir virutas de jamón).