Pepino, el «Súper Alimento» que necesitas

El gran valor nutricional del pepino lo transforma en un “Súper Alimento”, beneficioso para la salud en general. Estos son algunos de los beneficios que nos aporta el pepino si lo consumimos periódicamente.

Los pepinos pertenecen a la misma familia de plantas que la calabaza y la sandía (la familia Cucurbitacae). Al igual que la sandía, la mayor parte (95 por ciento) de los pepinos está compuesta de agua, lo que significa que consumirlos durante un día caluroso de verano puede ayudarlo a mantenerse hidratado.

Se dice que es nativo de la India, aunque no hay certeza de ello. Es cultivado en el oeste asiático desde hace más de 3 mil años y es probable que fuera llevado a Europa por los romanos. Pertenece a la misma familia que la sandía, el melón y la calabaza. Aunque se dice que es un vegetal, en realidad es una fruta.

Propiedades del pepino para nuestra salud

Es importante que consumamos el pepino con cáscara. Es rico en fibra, por lo que nos ayudará a aliviar problemas digestivos, como la acidez o la pesadez estomacal.

Esta hortaliza de verano ofrece una gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestro cuerpo, sobre todo debido a su alto contenido de agua. Su aporte calórico es muy bajo, por ello es que se consume en dietas. Además es refrescante y contiene muchos nutrientes. Conoce a continuación cuáles son las principales propiedades del pepino para nuestra salud en el siguiente artículo.

En lo que se refiere a los minerales, el pepino es una hortaliza muy rica en potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Se pueden consumir crudos en ensaladas, muchos los cortan en rodajas y espolvorean con sal para que elimine un poco su gusto amargo. También es común consumir pepinos en conservas con vinagre o aceite. En ensaladas, es posible disfrutarlo rallado, así como un ingrediente para sandwiches. En España, por ejemplo, es conocido como uno de los ingredientes que forma parte de un platillo típico: el Gazpacho (con tomate, pimiento, ajo y aceite de oliva).

Propiedades del pepino para la piel: la cáscara de pepino se utiliza en varios tratamientos estéticos, porque es en esa parte del vegetal donde más se concentran los ácidos cafeico y ascórbico y la vitamina C. Ayudan a mantener sana la piel, alivia la irritación y reduce la inflamación. Ayuda a su vez a combatir enfermedades tales como el eczema y la psoriasis. Y no sólo la cáscara de pepino es buena usada de forma externa, sino que también se puede consumir como un licuado, rallándola y añadiendo un poco de agua y el zumo de medio limón para limpiar y depurar el organismo.

Propiedades Antioxidantes del pepino: Los pepinos contienen numerosos antioxidantes, incluyendo la bien conocida vitamina C y betacarotenos. También contienen flavonoides antioxidantes, como la quercetina, luteolina y kaempferol, que brindan beneficios adicionales.

Por ejemplo, la quercetina es un antioxidante que muchos creen previene la liberación de histamina- lo que hace a los alimentos ricos en quercetina unos «antihistamínicos naturales.» Mientras que el kaempferol podría ayudar a combatir el cáncer y reducir su riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardíacas.

Propiedades del pepino para el sistema cardiovascular: Contiene buenas cantidades de magnesio, fibra y potasio. Estos tres componentes ayudan a reducir la presión arterial.

Refresca tu aliento: Colocar una rebanada de pepino en su lengua podría ayudar a eliminar las bacterias que causan el mal olor. De acuerdo con los principios de la Ayurveda, comer pepinos también podría ayudar a liberar el exceso de calor en su estómago, que se dice es la causa principal del mal aliento.

Contraindicaciones del pepino

No se recomienda consumir pepino, una fruta que es muy saludable y con pocos riesgos, en algunos casos. Por ejemplo, al contener un componente llamado cucurbitacina, provoca indigestión y gases estomacales, por lo que aquellos vulnerables a sufrir este trastorno deben reducir el consumo de esta fruta. Otras personas también pueden presentar alergias a algunos compuestos del pepino, hinchándose la lengua, la garganta o la boca.

Si se consume en exceso, el pepino puede causar deshidratación por sus potentes propiedades diuréticas. Sin embargo, no hay muchos casos en donde se haya constatado esta contraindicación. Se necesitaría comer varios kilos de pepino en un día para sufrir una baja en los niveles de agua del cuerpo.