Alimentos para regular tu sistema hormonal

Un desequilibrio en el sistema hormonal puede causar estragos en las mujeres en una multitud de maneras. Las hormonas son mensajeras químicas que son producidas por las glándulas endocrinas y actúan para regular varios procesos críticos en el cuerpo, incluyendo el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, el estado de ánimo, la función sexual y la reproducción. 

Los siguientes alimentos, si los consumes con frecuencia, todos los días o varias veces a la semana, te ayudarán a mantener el sistema hormonal en su funcionamiento óptimo, y a regularlo en caso de que se encuentre desequilibrado.

Higo

El higo es una fruta perfecta para el sistema hormonal porque ayuda a regular sus procesos, especialmente los que tienen que ver con el útero y los órganos reproductivos en general. El consumo de higo puede ayudar a regular los ciclos menstruales, y también se recomienda consumirlo con frecuencia durante la menopausia, porque alivia las molestias que pueden ocasionarse en esa etapa de la vida. Preparado en infusión, puede ayudar a tratar patologías como los ovarios poliquísticos, ya que regula la producción de hormonas femeninas que causan ese trastorno. Se dice que su forma, similar a la del útero, es un indicador de estas propiedades.

Maca

La maca es recomendable para quienes buscan sentirse con más energía porque contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6…), minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Entre otras propiedades, la maca es un regulador hormonal a todos los niveles (pituitaria e hipotálamo). Pero además de ser un excelente suplemento vitamínico, la maca es un regulador hormonal a todos los niveles, ya que influye en la pituitaria y el hipotálamo, glándulas que controlan las demás.

Puede aliviar dolores menstruales e irregularidad, ayudar a tratar la infertilidad, y regular la líbido (energía sexual), haciendo recuperar el deseo.

Viene en polvo y se recomienda tomar 3 gramos por la mañana, diluídos en agua o zumo. Nunca se deben tomar más de 9 gramos al día, y como puede tener efectos prolongados incluso al dejar de tomarla, se tiene que supervisar su consumo con un especialista.

Semillas de lino

Para regular el funcionamiento de las glándulas endócrinas, es esencial el consumo de omega 3. El problema de este aminoácido esencial es que es difícil de encontrar en alimentos de origen vegetal. Una gran opción son las semillas de lino, que deben consumirse activadas (remojadas durante una noche) y molidas.

Caléndula

La caléndula es una flor muy noble: crece sin demasiados cuidados y tiene, entre otras propiedades, la de ahuyentar las plagas de la huerta.

Además, su consumo ayuda a regular las hormonas, con efecto sobre los problemas ginecológicos y los de la piel. Para regular la menstruación o aliviar los dolores, se consume en infusión. En cambio, para problemas cutáneos relacionados con las hormonas, como el acné, se puede utilizar en crema.

Sus pétalos también son comestibles y pueden usarse para dar un toque de color a postres o ensaladas.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es rica en zinc, un mineral que actúa como regulador hormonal natural y favorece la síntesis de varias las hormonas tiroideas, progesterona y testosterona.

Puede ser consumida por cualquier persona, y puede ayudar, por ejemplo, a quienes tienen problemas de tiroides. Se recomienda mucho a adolescentes que sufren acné porque al mismo tiempo que regula las hormonas que lo causan, tiene muchos beneficios para la piel.

Puede consumirse en polvo, por ejemplo, mezclada con yogur.

Salvia

La salvia es una aromática conocida por sus efectos como regulador hormonal. Eleva los estrógenos, por eso se recomienda en casos de menstruación excesiva, en la menopausia, y también como afrodisíaco.

Además, tiene propiedades para subir el ánimo cuando está afectado por cuestiones hormonales.