La importancia de los ácidos grasos Omega 3

Es una realidad cuando decimos que necesitamos ácidos grasos Omega-3 para numerosas funciones corporales normales, como el control de coagulación de la sangre y la construcción de las membranas celulares en el cerebro, y puesto que nuestro cuerpo no genera por sí solo grasas omega-3, tenemos que obtenerlas a través de los alimentos.

Top 10 alimentos con más ácidos grasos Omega 3.

Semillas de lino: por cada 100 gramos frecen alrededor de 20 gramos de omega 3.
Semillas de chía: al igual que las semillas de lino, las de chía concentran alrededor de 20% de omega 3.
Soja: es la única legumbre que ofrece grasas y por cada 100 gramos, contiene 11 gramos de omega 3.
Aceite de nuez: por cada 100 gramos este aceite ofrece 10,4 gramos de omega 3.
Crema de cacahuete: podemos sumar 10,3 gramos de omega 3 por cada 100 gramos.
Aceite de canola: posee un 9% de omega 3 y podemos usar este aceite en reemplazo de otros en la cocina.
Aceite de oliva: con 8,3 gramos de omega 3 por cada 100 gramos.

Los ácidos Omega-3 se convierten en moléculas llamadas fosfolípidos que forman la membrana que rodea cada célula de su cuerpo. Los fosfolípidos que contienen ácidos grasos omega-3 son importantes para el posicionamiento de los receptores que la célula utiliza para interactuar con su entorno. Esto es especialmente importante en el sistema nervioso.
Los ácidos Omega-3 también se asocian con muchos beneficios para la salud, incluidos la protección contra la enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares (en particular en personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular). Varios estudios identifican los posibles beneficios de los ácidos grasos Omega-3 con un amplio rango de condiciones como el cáncer, depresión, la enfermedad inflamatoria intestinal, y otras enfermedades autoinmunes como el lupus.

  • El DHA representa el 50% en peso de las membranas neuronales en el cerebro. También se requiere para los componentes estructurales y funcionales del sistema nervioso central. Durante el embarazo y la lactancia materna, la única fuente de DHA para un niño es la madre. Hay cierta preocupación de que el embarazo puede llegar a causar una deficiencia de DHA en las mujeres, ya que el feto en desarrollo puede reducir los niveles maternos de DHA. Muy a menudo, el DHA se demanda para ayudar a desarollar el cerebro fetal e infantil y el desarrollo del ojo.
  • EPA tiene propiedades para reducir la inflamación y es necesario para la producción de un grupo especial de sustancias en el cuerpo llamadas prostaglandinas, que controlan la coagulación de la sangre arterial y otras funciones. EPA también proporciona un método natural para reducir el colesterol y los triglicéridos. Esto a su vez disminuye el riesgo de arritmias, que pueden ocasionar muerte cardíaca repentina.