ALIMENTO DE LA SEMANA (El colágeno)

Pese a existir colágeno que se extrae de animales terrestres y marinos el valor biológico, asimilación y propiedades no son mejores ni peores ya sea de un colágeno procedente de un animal terrestre o de un animal marino.

Se trata de una molécula proteica, que se encarga de formar algo en nuestro cuerpo y específicamente es para crear fibras, es bueno para la piel, los huesos, articulaciones, osteoporosis, músculos, rotura de ligamentos , antiedad, tendinitis, uñas, etc. Es utilizado por deportistas, a partir de esto podemos empezar hacernos la idea de que buena parte de nuestro cuerpo necesita colágeno, pues todo aquello que es tangible esta hecho de fibras.
La razón reside en que la proteína de colágeno, sea cual sea la especie o tejido animal del que procede, contiene los mismos aminoácidos y en proporciones similares.
Por eso, la eficacia de un producto en base a colágeno no depende de la especie ni del tejido animal del que procede, sino de su contenido en colágeno asimilable.

Un ejemplo claro es nuestro artioptim colágeno hidrolizado. Que lo puedes encontrar facilmente en tu herbolario de confianza.

No obstante, lo mejor es aplicarle un proceso de hidrolización al colageno. De esa manera se hace más facil su asimilación y entonces una vez pasado ese proceso, da lo mismo si viene de origen marino o terrestre. También hace falta apuntar, que el colageno vegetal no existe. Hay algunas gomas de origen vegetal, como el guar o el carragenato, abusando del marketing se las ha llamado “colágenos vegetales”, pero no son proteínas sino carbohidratos y no tienen ninguna relación con el colágeno, ni sus propiedades.

Propiedades del colágeno

– Dota de resistencia, elasticidad e integridad a las diferentes partes del cuerpo donde se ubica.

– Contribuye a sostener los órganos, la piel, los cartílagos y los tendones.

– Mantiene a las células de determinadas partes del cuerpo ancladas a ellas.

– Contribuye a transmitir la luz a través de la córnea.

– Tiene un papel esencial en la transmisión de fuerza de los músculos.

– En partes como las articulaciones, ayuda a paliar el dolor y la inflamación.

– El colágeno cuida las uñas y el pelo facilitando su crecimiento y que sean fuertes y esten sanos.

– Esta proteína también ayuda al organismo a recuperarse después del ejercicio. 

- Tiene tambien propiedades cicatrizantes. Es decir, ayuda al cuerpo a cicatrizar y sellar debidamente las heridas.