Calvicie o alopecia. Se me cae el pelo: ¿Qué puedo hacer?

¿Se te cae el pelo? La calvicie o alopecia puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, se presenta con más frecuencia en hombres, afectando no sólo la apariencia de quienes la sufren sino también su confianza en sí mismos y autoestima. La calvicie masculina no siempre es permanente, por lo que seguir algunos consejos puede reducir la caída de cabello.

Causas de la calvicie, alopecia o caída del cabello en hombres

Al experimentar caída de cabello es natural que nos alarmemos, no sabemos si será parcial, total, permanente o temporal, por lo que, el estrés aparece, sin embargo, es indispensable conocer las causas o bien, el tipo de alopecia para poder elegir un mejor tratamiento.

Alopecia Androgénica: Es la más común y, su causa es genética, es decir, se hereda del padre o de la madre, por lo que se trata de una condición difícil de tratar, comúnmente puede empezar a temprana edad, alrededor de los 18 años, el cabello se debilita se cae y es reemplazado por cabellos más finos y débiles progresivamente.

Alopecia por deficiencia nutricional: La falta de hierro (anemia) o bien, otros nutrimentos como las proteínas puede afectar el crecimiento del cabello y causar su caída. es importante tener una nutrición balanceada.

Calvicie por medicamentos: La quimioterapia y otros fármacos pueden tener como efecto secundario la pérdida de cabello, si se experimenta caída del cabello y se encuentra bajo alguna medicación, se debe valorar y descartar que sea la causa.

Enfermedades dermatológicas: Algunas enfermedades como la tiña, una infección de hongos en el cuero cabelludo puede ocasionar la pérdida parcial de cabello, se trata de una condición tratable.

Estrés: La caída de cabello por estrés es bastante común, si hemos estado expuestos a demasiado estrés es posible que sea la raíz de nuestros problemas de calvicie.

Enfermedad Tiroidea: Alteraciones en los niveles de hormonas tiroideas pueden relacionarse con la pérdida de cabello en parches, sin embargo, el cabello vuelve a crecer al tratar dicha condición.

Recomendaciones

Si conocemos la causa de la calvicie será importante recurrir al tratamiento adecuado, pero, para que evitar la caída y aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento lo mejor es tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Evita fuentes de calor: las secadoras de cabello pueden favorecer la alopecia, así como también las duchas con agua caliente por lo que se recomienda evitar secarse el cabello de forma artificial y el agua fría o templada durante el baño.

Cepilla tu cabello con cuidado: El cabello frágil se puede caer con facilidad cuando lo tratamos de estilizar, es muy importante no cepillar el cabello fuerza, ni tirar del pelo. Se deben evitar cepillos de metal y procurar emplear un peine de dientes separados.

 

Mantén limpio tu cabello: Si bien el lavado recomendado del cabello pueden variar según nuestro tipo de alopecia y cuero cabelludo, se aconseja tener una buena higiene y evitar la acumulación de sebo, en especial si sufres de cabello graso.

Utiliza productos adecuados: ¿Verdad que si tienes el pelo seco utilizas un champú nutritivo? En el caso de la caída del cabello es lo mismo. Prevenir la caída del cabello es posible. Existen productos actualmente en el mercado que ayudan a mejorar la calidad de tus lavados. Es el caso de Alpecín, por ejemplo, una marca alemana que ha diseñado champús con cafeína para estimular el crecimiento del pelo. Así, es conveniente utilizar productos específicos para nuestras necesidades.

No lo restregues: Cuando vayas a lavar tu cabello, evita ser muy brusco o utilizar demasiada presión de tus dedos, recuerda que normalmente el cabello se debilita desde la raíz por lo que tallarnos con fuerza la cabeza cuando nos bañamos puede acelerar la caída.

Da un suave masaje: Los masajes en el cuero cabelludo pueden ser útiles para estimular la circulación sanguínea, si tu cabello no está muy débil, procura realizar un masaje cada tres días, puedes empezar recargando sus pulgares en tus mejillas y llevar tus dedos hacia atrás, después, da un masaje circular con la yema de tus dedos desde tu nuca, en dirección ascendente a su tu cabeza, evita presionar con fuerza.

Consume Alimentos ricos en zinc: Estos ayudan a evitar la calvicie al disminuir la cantidad de DHT. Algunos de estos alimentos son el chocolate negro, las pepitas de calabaza, el ajo, el germen de trigo y los garbanzos. También puedes tomar un suplemento de zinc.

Evita estresarte: Es primordial que no permitas que el estrés por perder el cabello se apodere de tí, aunque es difícil estar al margen de la situación el estrés no sólo es un detonante de la caída del cabello, también la puede agravar, si estás atravesando por una situación estresante procura encontrar actividades que propicien la relajación.