Cafeína, un posible beneficio para la pérdida de peso

Según investigaciones realizadas en la Universidad Huazhong (China) de Ciencia y Tecnología, la cafeína podría disminuir el apetito e incrementar el gasto de energía ayudando a las personas a perder peso.

Este estudio, realizado en ratones, ha sido publicado en la revista Nature Communications. No obstante, a pesar de que ya viene siendo común realizar estudios en los cuales se relaciona el consumo de la cafeína con la pérdida de peso, todavía los efectos reguladores del metabolismo y el mecanismo de este continúan teniendo un gran vació de información.

Son diversas las anomalías que se indican en el estudio, como por ejemplo la de los receptores de adenosina en el hipotálamo de los ratones obesos. Esta sustancia interviene en la formación de procesos psicológicos y patológicos que, según los expertos del sector, cuenta con un papel importante en cuanto al equilibrio energético del cuerpo se refiere.

Aquellos ratones que cuentan con esta variación tienden a ganar más peso e ingerir más alimento del necesario. Es entonces cuando actúa la cafeína, la cual reduce el efecto de la adenosina y, por lo tanto, ayuda a que los ratones puedan perder peso.

En esta investigación, cuyo objetivo era atenuar la actuación de la adenosina, ofrecía a los roedores dosis de cafeína de hasta 60 miligramos por kilo, es decir, lo que equivaldría entre 24 y 26 tazas de café para un humano.

Es entonces como se observó la reducción del apetito en los ratones y a su vez estos aumentaban el gasto energético, el cual permite que la pérdida de peso crezca progresivamente, según información facilitada por la agencia Sinc.

A pesar de este estudio, los expertos avisan y son conscientes de que se trata de cantidades desmesuradas teniendo en cuenta el consumo de cafeína recomendable para el ser humano, el cual se trata de tan solo 400 miligramos diarios. Por lo tanto, este tratamiento contra la obesidad podría quedar descartado teniendo en cuenta las grandes cantidades necesarias para que el tratamiento sea efectivo.

 

Fuente de información: CorreoFarmaceutico.com