Vitamina D; beneficios y cómo obtenerla

Ya estamos en el mes de julio, un mes en el que el sol es gran protagonista de nuestro día a día. Aunque son muchas las vitaminas que nuestro cuerpo necesita diariamente, existe una que en verano se convierte en imprescindible, la Vitamina D o también conocida como “vitamina del sol”.

Los beneficios que aporta esta vitamina a nuestro organismo son tantos que no podíamos pasar estos meses veraniegos sin dejar de hablar de ella. Y es que, aunque llevemos a cabo una alimentación sana o completemos nuestra dieta con los complementos alimenticios necesarios, si no recibimos la vitamina D suficiente esto puede generar algunos problemas de salud general.

A continuación os detallamos algunos de los muchos beneficios de la vitamina D y cómo actúa en nuestro organismo.

Mejora la función muscular

La falta de vitamina D en la sangre puede dar lugar a unos bajos niveles de energía, algo que se asocia altamente con la debilidad en los músculos y a su vez la atrofia muscular.

Se trata de un caso muy común entre muchos atletas y que debería ser tratado. Y es que la falta de esta vitamina en el organismo es comparable a la escasa ingesta de vegetales.

Huesos más fuertes

Tras algunos estudios realizados, se ha demostrado que la vitamina D es un gran estimulador de la repartición del calcio en los huesos, la cual los hace mucho más fuertes y a su vez saludables.

 

Prevención del cáncer

Aunque en algunos casos pueda parecer contradictorio, los rayos del sol también nos pueden prevenir de algunos tipos de cáncer, nada menos que de 17, entre los que destaca el de mama, colon, ovarios o próstata.

Según los especialistas, la vitamina D se trata de un inhibidor del crecimiento de las células cancerígenas que por lo tanto previene el cáncer a partir del aumento de la absorción de calcio y la diferenciación celular a la vez que reduce la metástasis.

Puede reducir la diabetes tipo 2

Algunos casos demuestran que la vitamina D podría reducir altamente el riesgo de la diabetes tipo 2, especialmente en aquellos que se encuentran en un estado grave.

Según diferentes fuentes, uno de los principales beneficios es que mejora la función de las células beta, la sensibilidad a la insulina y la inflamación corporal.

Protección de enfermedades cardiovasculares

Los beneficios de la vitamina del sol no dejan de sorprendernos y es que esta vitamina obtenida de los rayos solares puede incluso ayudar a reducir la presión arterial, mejorar el cumplimiento vascular y además ayuda en la mejora del control glucémico.

Estos son los principales beneficios de la vitamina D, pero, ¿cuánta es recomendable recibir? A pesar de que no hay un número determinado ya que dependerá de cada organismo, el nivel recomendable de vitamina D es de 600 UI por día y 4.000 UI como máximo.

 

 

¿Cómo recibir la vitamina D?

Sin duda alguna, la exposición solar, de forma moderada y siempre protegiéndonos con protección solar, es la mejor fuente para recibir esta vitamina. No obstante, existen otras formas de recibir esta vitamina y que nos ayudarán a obtener todos estos beneficios mencionados.

Una alimentación rica en vitamina D con alimentos como el pescado azul, productos lácteos, huevos o plantas y hongos nos ayudaría a obtener vitamina D de un modo extra. También algunos complementos alimenticios combinados con una alimentación sana serán grandes aliados para la obtención de esta vitamina D necesaria para el organismo.