10 beneficios del Ginseng que debes conocer

Si hay una planta la cual cuenta con múltiples beneficios y propiedades y la cual es uno de los remedios herbales más utilizados a nivel mundial ese es el ginseng.

Procedente de la planta Panax ginseng, el ginseng, que es la raíz de esta, ha venido siendo un gran remedio natural dentro de la medicina tradicional de Asia desde miles de años atrás y poco a poco se ha ido haciendo hueco en todo el mundo.

Las sustancias activas que contiene el ginseng, llamadas ginsenósidos son las culpables de que esta raíz sea en la actualidad uno de los remedios más utilizados a la hora de dar solución a diferentes problemas de salud. Tanto es así, que incluso se le llegó a llamar “curalo todo”.

Sabemos que se trata de una planta muy utilizada en múltiples complementos naturales, pero, ¿cuáles son realmente los beneficios del ginseng? A continuación os detallamos 10 de de los muchos beneficios que ofrece.

1- Mejora el estado de ánimo: El ginseng es un elemento común en aquellos productos naturales destinados a problemas de depresión leve y es que su efecto tónico y restaurado ayuda a mejorar el estado de ánimo.

2- Actúa como antiinflamatorio y analgésico: Gracias al efecto que el ginseng causa en el sistema central nervioso, el ginseng tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico.

3- Proporciona energía: Se trata del remedio perfecto para aquellas épocas en las que nos sentimos más cansados ya sea por un gasto físico o mental más alto de lo normal o incluso en aquellas temporadas donde afecta la astemia.

4- Concentración y aprendizaje: Este remedio natural estimula las funciones cognitivas y la actividad del sistema nervioso central. Por lo tanto, junto con el ginkgo biloba, se trata de un gran remedio para mejorar la concentración y el aprendizaje.

5- Síndrome premenstrual y menopausia: Gracias a que actúa como un analgésico, otro de los beneficios del ginseng es que este puede reducir o eliminar aquellos síntomas provocados por la menopausia e incluso la hinchazón que puede provocar el síndrome premensual.

6- Combate trastornos inmunitarios: Entre los diferentes beneficios del ginseng este ha sido quizás uno de los más utilizados y es que ayuda a evitar y combatir trastornos circulatorios, reducir la tensión arterial, mejorar la función del corazón, regula también las arritmias y además protege el miocardio. Sin duda todo un cóctel de beneficios para nuestro organismo.

7- Fatiga física y mental: Gracias a su capacidad en aportar energía, este se usaba tradicionalmente en las personas mayores como un tónico reconstituyente para tratar la fatiga tanto física como mental.

8- Sistema inmunitario: El ginseng es un gran estimulador del funcionamiento del sistema inmunitario, el cual nos previene de patologías comunes como pueden ser gripes, resfriados u otras. Además, si lo tomas una vez ya enfermo, el ginseng ayudará a una pronta recuperación.

9- Reduce los niveles de glucosa en sangre: Gracias a los panaxanos que contiene el ginseng, este puede tratarse de un gran beneficio para aquellos que padecen de diabetes.

10- Úlcera gastroduodenal: Tras varios estudios, se ha comprobado que el ginseng puede mejorar la úlcera gástrica y además ayudar en su curación.

 

Estos son algunos de los beneficios que esta raíz originaria de los países asiáticos os puede aportar si lo incluís en vuestra dieta.

Si padecéis algunas de las patologías mencionadas anteriormente o simplemente os queréis prevenir de ellas os sugerimos que la añadáis teniendo en cuenta las dosis que cada persona necesita.

Actualmente son muchas las formas de las que puedes tomar el ginseng, puede ser en infusión, en viales o incluso en cápsulas, como por ejemplo el complemento para la dieta Ginpanax de Herbora. Uno de los primeros productos de ginseng rojo coreano en aparecer hace ya más de 20 años que tonifica, estimula y reconstituye.