Ciruela, sus nutrientes y beneficios

Los podemos encontrar prácticamente todo el año en la frutería y además son deliciosas cuando las cogemos en el punto de maduración exacto. Sí, estamos hablando de las ciruelas.

Son muchos los nutrientes que esta fruta nos aporta y es por eso que no podíamos dejar de añadirla a nuestra lista de alimentos de la semana. Desde una gran cantidad de fibra hasta un alto aporte de vitamina C, las ciruelas son ideales para combinar en nuestra dieta sobre todo aquellas personas que sufren de estreñimiento.

 

Se trata de una fruta muy carnosa con una semilla en su interior y mayoritariamente de color rojo, aunque también podemos encontrar ciruelas amarillas. Pero no sólo su dulce sabor y su riquísima textura es destacable en las ciruelas y es que si algo destaca de ellas son todos los nutrientes que nos aportan, los cuales mencionamos a continuación.

Vitamina C

Somos conscientes de la importancia de obtener vitamina C y la ciruela es uno de esos alimentos que nos la aporta gracias a su alto contenido en esta. La Vitamina C, además de ser un gran antioxidante permite que nuestro sistema inmunológico funcione mucho mejor, por lo tanto se convierte en imprescindible en nuestro día a día.

Vitamina K

Gracias a su función para una correcta coagulación de la sangre y del proceso metabólico de los huesos, la vitamina K es también otro de los nutrientes imprescindibles y la cual la podemos obtener a través de las ciruelas.

Fibra

Si hay un nutriente conocido de la ciruela por excelencia ese es la fibra alimentaria. Se encarga de llevar a cabo una correcta digestión y previene a aquellas personas que sufren de estreñimiento.

Sorbitol

Es gracias a este compuesto orgánico que las ciruelas previenen del estreñimiento en aquellas personas que lo padecen. El sorbitol se trata de un compuesto orgánico dulce que cuenta con propiedades laxantes y por lo tanto facilita la regularidad para ir al baño.

Potasio

Se trata de uno de los minerales principales que hallamos en esta fruta tan deliciosa. El potasio es un mineral que influye altamente en el sistema nervioso y ayuda a conseguir un equilibrio entre las células y el fluido extracelular.

 

Beneficios de la ciruela

Relacionando los diferentes nutrientes que componen las ciruelas obtenemos grandes beneficios en la ingesta de estas. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

Hierro: Gracias a su alto contenido en hierro, las ciruelas ayudan enormemente en la prevención y mejora de la anemia.

Estreñimiento: Tal y como mencionamos anteriormente, gracias a su alto contenido en fibra, las ciruelas tiene un efecto laxante el cual puede ser suave o inmediato.

Ayuda en la tos: Las ciruelas también ayudan en la expulsión de secreciones acumuladas en los pulmones y por lo tanto combaten la tos y también son beneficiosas para aquellos casos de bronquitis.

Coagulación: Gracias a su alto contenido en cobre, las ciruelas también reducen el riesgo de coagulación en el sistema.

Menopausia: También uno de los mayores beneficios de esta es que ayuda a retener los estrógenos y por lo tanto favorece a las mujeres que sufren menopausia.

Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar en las ciruelas. Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar la ciruela de varias formas, ya sea en fruta natural, en ciruelas pasa e incluso en algunos complementos alimenticios que ayudan con la digestión y a depurar el organismo. Este es el caso de Complet, uno de los suplementos a base de productos naturales entre los que encontramos la ciruela y que encontraréis dentro de la gama Slimtrim de Herbora.