La SEEN recomienda 10 hábitos saludables para este verano

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha hecho llegar a todos a través de su página web un decálogo en el cual nos indica algunos hábitos saludables que deberemos tener en cuenta en nuestra alimentación este verano.

Entre los diferentes consejos, el más destacable es su insistencia en seguir el patrón de una dieta mediterránea, la cual, gracias a los alimentos que contiene se vuelve en una de las dietas más saludables. También hidratarse con frecuencia, incluir frutas o sopas frías y moderar el consumo de carne a la vez que eliminar aquellas bebidas más calóricas son algunos de los otros consejos que deberemos tener en cuenta.

A continuación detallamos los 10 hábitos saludables de alimentación para el verano que la SEEN nos aconseja

Hidratación:

Se deberá incrementar la ingesta de aguas y bebidas como frutas y hortalizas las cuales nos ayudarán a mantenernos hidratados. Gazpachos u otras frías son algunas de las recomendaciones que indican.

Dieta Mediterránea:

Como indicamos, esta es una de las mayores recomendaciones y es que la dieta mediterránea incluye frutas, verduras, pan, legumbres y otros alimentos procedentes de los cereales aconsejables en esta época. También será preferible reducir el consumo de carnes rojas y sustituirlas por pescados y huevos.

Frutas y hortalizas de temporada:

Son muchas las frutas y hortalizas que podemos encontrar en esta época, las cuales además de ser bajas en calorías también nos ayudarán a hidratarnos. La SEEN aconseja tomar a media mañana y a media tarde piezas de fruta o bien porciones de sandía o melón, las cuales tienen un aporte bajo de azúcares pero ofrecen una gran hidratación.  

Eliminar bebidas calóricas:

Además de no hidratar como podría hacerlo el agua u otras bebidas, las bebidas calóricas deben eliminarse si se quiere controlar el peso. Además es aconsejable sustituir el azúcar por edulcorantes que no aporten calorías. También las infusiones o bebidas light o sin azúcar son una gran alternativa.

Moderar el consumo de carne:

Nos aconsejan reducir el consumo de la carne roja y de lo contrario añadir más raciones de pescado, al menos de 5 a 6 veces a la semana, de las cuales 3 deberían ser pescado azul.

Moderar la ingesta de comida:

Es importante controlar las cantidades de los alimentos que tomemos, aunque estos sean saludables. También huir de aquellas comidas más copiosas se convierte en un gran hábito saludable para mantenerse en forma y sano.

Recetas más sencillas:

Olvidémonos de los platos demasiado elaborados y optemos por tomar verduras crudas y platos más ligeros pero a la vez sanos.

 

Limitar el consumo de grasas:

Preferiblemente, la grasa que se consuma debería ser aceite de oliva, un ingrediente estrella dentro de la dieta mediterránea. Se aconseja elaborar platos sencillos como a la plancha, cocido e incluso en su jugo.

Helados ocasionalmente:

Los helados pueden refrescarnos en verano pero no se debe abusar de ellos ya que tienen mucha azúcar. Se recomienda un uso ocasional y controlado, en su defecto, a la hora de comer postres, es recomendable optar por frutas o postres lácteos.

Actividad física:

Uno de los hábitos saludables que incluyen es el de incrementar la actividad física, de este modo intentaremos no aumentar de peso. Se recomienda hacer deporte al menos de 4 a 5 veces por semana.

Estos son los 10 hábitos saludables que nos indica la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) para cumplir con los requisitos de salud y bienestar durante los meses más calurosos que a todos, de un modo u otro, nos puede afectar.

Desde Herbora, os recomendamos que cumplías con estos hábitos y así poder disfrutar de vuestras vacaciones de la mejor forma, y lo más importante, cumpliendo con los hábitos de salud establecidos.