Beneficios de las semillas de lino o linaza

Las semillas de lino, o también conocidas como linaza, se han convertido en un ingrediente indispensable entre todos aquellos que les gusta llevar a cabo una vida saludable.

A pesar de que debemos reconocer que no ha sido hasta hace tan solo unos pocos años atrás que este alimento no ha comenzado a ganar adeptos, las semillas de lino se han hecho un gran hueco gracias a los beneficios y propiedades que nos aporta.

Que no nos confunda su tamaño y es que aunque se trate de unas semillas pequeñas, estas son una gran fuente de micronutrientes ya que son ricas en fibra, contienen enzimas digestivas, manganeso, zinc, yodo, potasio, calcio, silicio, cobre, níquel, fósforo, cromo, vitamina E y vitaminas del grupo B y sobre todo ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega 3 (75%). Como podréis ver, tantos son sus beneficios que en Herbora hemos querido crear un artículo dedicado exclusivamente a este gran alimento.

Entre todos los beneficios de las semillas de lino, a continuación os detallamos algunos que debéis conocer.

Reducen el colesterol

Gracias al contenido de fibra soluble que contienen las las semillas de lino, esta impide que la grasa y el colesterol sea absorbido en el sistema digestivo y por lo tanto reduzca los niveles de colesterol de un modo natural.

fibra semillas de lino

Fibra y carbohidratos

La linaza se trata de un alimento muy rico en fibra tanto soluble como insoluble, lo cual ayuda a la desintoxicación del colon, a perder grasa y a la reducción del azúcar en la sangre. Además, estas contienen niveles altos de mucílago, el cual es un gelificante de aquella fibra soluble en agua y proporciona grandes beneficios en el tracto intestinal.

Gran antioxidante

Las semillas de lino también son polifenoles, los cuales nos ofrecen un gran beneficio antioxidante para nuestro organismo.  Además también benefician al crecimiento de los probióticos en el intestino y pueden incluso ayudar a eliminar la cándida.

Perder peso

Sí, entre los muchos beneficios de la linaza también encontramos la pérdida de peso.  Y es que estas semillas, según estudios confirmados, pueden ayudar a reducir el peso y la obesidad.  

Puesto que las semillas de lino cuentan con grasas saludables y mucha fibra, estas crean una sensación de saciedad que dan lugar a sentirse más llenos y por lo tanto reducir la ingesta de alimentos.

Digestiones

Añadir las semillas de lino en tu dieta saludable, ya sea directamente o bien en tus complementos alimenticios, te ayudará a facilitar las digestiones y es que gracias al alfa-linolénico que estas contienen, el revestimiento del tracto digestivo se protege y permite que el aparato digestivo esté más saludable.

Sustituto del gluten

Afortunadamente para los celíacos e intolerantes al gluten, las semillas de lino no contienen gluten por lo tanto pueden añadirlas en su dieta sin ningún riesgo para su salud.

Ayuda en la menopausia

Al parecer, y según estudios confirmados, el lino también puede ayudar en aquellos síntomas provocados por la menopausia. Este alimento estrella se puede utilizar como una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal ya que estos contienen grandes propiedades estrogénicas, las cuales son altamente beneficiosas durante este período de la mujer.

semillas de lino salud

Prevención del cáncer

Debido al riesgo que provoca el estrés oxidativo y la inflamación para contraer cáncer, las semillas de lino son un gran preventivo gracias a los múltiples beneficios antioxidantes y antiinflamatorios que posee.

Se confirma que estas semillas podrían reducir el riesgo a contraer cáncer de mama ya que sus liganos pueden llegar a transformarse por aquellas bacterias intestinales y dar lugar a un equilibrio natural de las hormonas.

Estos son algunos de los principales beneficios que las semillas de lino o linaza nos aportan. No obstante, y gracias a la buena aceptación que estas tienen, continúan haciéndose estudios sobre este alimento que cada vez más personan conocen.

Las semillas las podemos encontrar enteras como cualquier otro tipo de semillas, por ejemplo las de chía, y se pueden añadir a la dieta de un modo fácil. En yogurt, ensaladas, panes, galletas e incluso las puedes tomar directamente dejando que estas se reblandezcan un poco.

Pero no sólo los alimentos contienen estas semillas de lino y es que cada vez son más los productos naturales que también las contienen entre sus ingredientes principales. En Herbora, por ejemplo, las encontrarás en nuestros complementos alimenticios Depurday y en Omega TSN de la línea Herboactiv. Y tú, ¿has probado ya las semillas de lino? ¡Conócelas mejor y no dudes en darnos tu opinión!