Sonreír, la mejor medicina para estar sano

¿A quién no le gusta ver una sonrisa? Sonreír, es uno de los mejores gestos que podemos tener y es que seguramente una persona que sonría te transmite mucho más positivismo que otra que no lo haga.

Pero la sonrisa no es algo que estéticamente favorezca y es que investigaciones científicas nos demuestran que sonreír también ofrece grandes beneficios a nuestra salud. En el momento que reímos o sonreímos activamos una serie de cambios que nos beneficiará muy positivamente.

Desde los 4 meses los bebés comienzan a mostrar sus primeras sonrisas, un gesto enternecedor que está ayudando a que el pequeño comience a segregar endorfinas, unas sustancias que aportan equilibrio entre el tono vital y depresión además de aliviar el dolor.

Pero estos estudios no demuestran nada nuevo y es que ya desde la antigüedad la risa era terapia para muchos reyes cuando sus bufones les hacían reír en los momentos de tristeza e incluso enfermedad. Y es que la risa se trata de un gesto espontáneo que no requiere mucho esfuerzo y que a su vez ofrece grandes beneficios.

¿Conocéis todos los beneficios de la risa y cómo estos pueden ayudarnos a estar más sanos? A continuación os indicamos 7 beneficios de sonreír.

1.  Se liberan endorfinas

Las endorfinas son grandes responsables de hacernos sentir bien y felices además de permanecer más tranquilos y sin estrés. Estas se activan por los movimientos que hacemos músculos de la cara en el momento que hacemos el gesto de sonreír y a medida que más se estimula el cerebro para liberar estos neurotransmisores más felices nos sentimos.

2. Reducción de cortisol

Liberar más endorfinas hace que el nivel de cortisol se reduzca. El cortisol se trata de una sustancia que, a diferencia de las endorfinas, estas se activan cuando nos sentimos más estresados. Por lo tanto, sonreír nos permitirá que los niveles de cortisol sean inferiores.

3. Libera emociones

¿Quién no se siente bien después de reír mucho? Una carcajada o reír mucho hace que se liberen aquellas emociones que podemos tener reprimidas. Por lo tanto, reír es un gesto que te ayudará a liberar tus emociones y a su vez sentirte mejor socialmente.

4. Atrae mejor a las personas

Gracias al poder que tiene esta gran expresión, es más fácil atraer personas positivas hacia ti. Compartir sonrisas con otros ayudará a sentirse mejor con uno mismo y por lo tanto sentirse bien también por dentro.

5. Relaja los músculos y repone oxígeno.

El hecho de sonreír permite que los pulmones se expandan y por lo tanto se reponga el oxígeno de las células además de recibir otros muchos beneficios gracias a la relajación de determinados músculos.

6. Mejora la presión arterial

Gracias a la reactivación de la circulación sanguínea y el aumento del oxígeno que se genera cuando sonreímos, esta puede ser una gran “medicina” para combatir las enfermedades del corazón.

7. Influye positivamente en tu vida

Tu estado puede influir en tu día a día y es que las personas sonrientes transmiten más confianza y autocontrol en aquellas situaciones que puedan ser más estresantes. Recibir determinados momentos de la vida con una sonrisa y de forma más relajada te ayudará a afrontar las situaciones difíciles de un modo más positivo.

sonreír salud

Haciendo un breve resumen de lo anteriormente comentado y añadiendo algunos otros beneficios de la sonrisa, podríamos decir que los principales beneficios de sonreír se dividen en tres grandes grupos; beneficios físicos, beneficios mentales y beneficios sociales:

Beneficios de sonreír físicos

– Relaja los músculos.
– Aumenta las defensas del sistema inmunológico.
– Reduce el dolor.
– Previene enfermedades del corazón.

Beneficios de sonreír mentales

– Disminuye la ansiedad.
– Hace tener menos miedo.
– Te llena de alegría y entusiasmo.
– Te ayuda en la mejora de capacidad de recuperación.

Beneficios de sonreír sociales

– Te ayuda a ser más social.
– Permite relacionarse más fácilmente.
– Ayuda a apaciguar los conflictos.

¿Qué hacer para sonreír?

Sonreír es un gesto que debería salir de manera natural, no obstante, en determinados momentos de nuestra vida puede costarnos más. Para ello, os aconsejamos algunas actividades que podéis hacer si queréis estimular la sonrisa y ser un poco más felices.

– Intenta hacer actividades con tu círculo social, seguro que estar unido a los tuyos os hará sonreír.
– Haz de la sonrisa un hábito común ya sea mientras conduces, en el momento de la cena o incluso en el trabajo.
– Mira películas de humor que activen la sonrisa u otros programas de risa así como dibujos animados e incluso programas de monólogos.
– Juega con los más pequeños de la familia, hazlos reír y que ellos te hagan reír a ti.
– Piensa siempre en positivo, da gracias y pide perdón cuando debas hacerlo, esto te ayudará a sentirte bien y por lo tanto sonreír.
– Rodéate de personas positivas que compartan las mismas ganas que tú de sonreír y estar feliz.

sonrisa y salud

Todos somos conscientes que no siempre podemos mantener el estado de felicidad en todo lo alto. No obstante, intentar ser más felices y pensar siempre en positivo nos ayudará a tener esa sonrisa más a menudo.

Para aquellas temporadas en las que el estado de ánimo te tenga algo más cabizbajo, te recomendamos que acudas a especialistas si es necesario. También una vida saludable con una alimentación sana y ejercicio te ayudará a estar más sano, más bien contigo mismo y por lo tanto más feliz.

Si careces de las vitaminas necesarias para subir el estado de ánimo como pueden ser las vitaminas B6, ayúdate de complementos alimenticios que la aporten. Por ejemplo Griffonia 5-HTP está elaborada con un alto contenido de vitamina B6.

Ser feliz quizás no es un estado de ánimo fijo pero bien es cierto que si sonreímos y somos más felices nuestra salud también nos lo agradecerá. Y tú, ¿eres de los que sonríe siempre?