Vuelta al cole; recomendaciones saludables

La vuelta al cole ya es una realidad. La mayoría de los colegios han comenzado esta semana con el inicio de las clases, lo que significa una alegría para muchos niños pero también una gran pena para otros.

La vuelta al cole es sinónimo de cambios de horarios, nuevos espacios y una vuelta a la rutina para pequeños y mayores. Pero sobre todo, si alguien forma un papel importante en esta nueva adaptación son los niños. Ellos, del mismo modo que los adultos sufrimos la “depresión postvacacional”, también sufren en algunas ocasiones su propia “depresión” o estrés una vez regresan a las clases.

Tanto lo físico como lo emocional juega un papel importante en el inicio de curso, es por ello que deberemos tener una preocupación mayor durante estos días de adaptación para así prevenir problemas de salud tanto en la vuelta al cole como en la evolución del curso.

Porque los más pequeños también sufren estos cambios, y estos pueden afectar a su salud, a continuación os damos algunas recomendaciones para una vuelta al cole saludable.

Alimentación

La alimentación es una de las bases de cualquier vida saludable, tanto en edad adulta como infantil.

Toda dieta debe formarse por 5 comidas al día compuesta por alimentos imprescindibles como deben ser frutas y verduras. Además, en una dieta infantil no pueden faltar tampoco lácteos, cereales y por supuesto la cantidad recomendada de agua. Seguramente, durante el verano, los niños han hecho más excepciones en cuanto a la alimentación y han tomado más bebidas azucaradas de la cuenta o bebidas gaseosas, es momento de eliminar estas bebidas y llevar a cabo también una rutina alimenticia.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día ya que será la que les proporcionará la energía que necesitan para afrontar todos estos cambios y nuevas actividades. Por ello, antes de empezar las clases, es importante que vayan desayunados y con energía suficiente.

También la merienda es una comida importante en el crecimiento de los más pequeños y durante esta etapa que necesitan tanta energía. Por lo tanto, una merienda sana compuesta de fruta fresca, lácteos e incluso el bocadillo que todos comíamos de pequeños se convierte en imprescindible.

vuelta al cole ejercicio

Ejercicio extraescolar

Empieza un nuevo ciclo y con ello nuevas actividades. Durante el inicio del curso es el momento de ofrecer a los niños la oportunidad de formar parte de actividades en las que requiera una actividad física. Deporte, baile o cualquier otra actividad que conlleve al ejercicio físico les ayudará a evitar o controlar problemas de peso como puede ser la obesidad.

Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es imprescindible que practiquen al menos una hora de ejercicio diaria.

Cansancio y falta de concentración

Después del tiempo de vacaciones, los niños pueden tener más dificultad a la hora de concentrarse debido al cansancio que supone el cambio de horarios y actividades.

Durante estos primeros días de la vuelta al cole, se deberá prestar especial atención en la alimentación de los más pequeños.

Los más pequeños necesitan una gran dosis de vitaminas para mantener esa energía tan necesaria en este período. Por ello, si fuera necesario, y siempre consultando con el pediatra si fuera preciso, se les puede ayudar con complementos alimenticios ricos en vitamina. BiComplex Infantil, es un complemento creado a base de propóleo, equinácea, acerola, tomillo y oligoelementos que proporciona a los más pequeños el plus de vitalidad que necesitan para este periodo de adaptación.

mochila vuelta al cole

Dolores de espalda

Los dolores de espalda se convierten en gran protagonista en la vuelta al cole. Tener que cargar con grandes mochilas no aporta ningún beneficio para su salud, por ello, es recomendable seguir las siguientes indicaciones para evitar patologías mayores.

  • El peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del niño.
  • Se recomienda una mochila ergonómica para evitar el exceso de peso y las malas posturas.
  • Se deben colocar los objetos más pesados en la zona inferior y donde se apoya la espalda.
  • Siempre deberán colocarse las dos asas y la mochila por encima de la cintura.
  • No se recomiendan mochilas con muchos bolsillos, de ese modo no se guardarán cosas innecesarias.

Revisión de la vista

La vista es una patología que afecta también en los más pequeños. Durante el periodo de la vuelta al cole, es importante tener controlado si los niños tienen problemas de visión o no.

Por ello, será necesario llevarlos a revisiones oculares al inicio o de modo periódico si estas fueran necesarias.

Es importante saber que, aquellos niños con problemas de visión no diagnosticados puede dar lugar al fracaso escolar.

Piojos

La vuelta al cole es sinónimo de peligro para los piojos. El riesgo a tener piojos crece durante el periodo escolar, un gran miedo para muchos padres.

Llevar a cabo una higiene correcta y la prevención necesaria evitará que los niños contraigan piojos será imprescindible para prevenirlos. También algunos productos como el Árbol del té u otros productos naturales te ayudarán tanto a evitarlos como a dar solución una vez el problema exista.

En el caso de contraer piojos y que estos sean muy resistentes se deberá llevar a cabo un tratamiento recetado por un especialista.

vuelta al cole saludable

Comunicación y convivencia

No solo los agentes externos forman parte de esta adaptación al periodo escolar, también los padres tienen un papel importante en durante la vuelta al cole.

Comunicarse con los más pequeños, preguntarles cómo les ha ido el día, consultarles cuáles son sus miedos o qué es aquello que más les ha gustado durante el día. Cualquier acercamiento por parte de los padres que invite a los niños a expresarse les ayudará en esta nueva etapa.

Estos son algunas de las recomendaciones para una vuelta al cole saludable a tener en cuenta. Aunque no hay nadie como los padres para conocer mejor los miedos de sus hijos, por eso, es importante que los descubráis e intentéis poner solución.

Todos hemos pasado por “la vuelta al cole” y sabemos de qué se trata. Intentemos que la vuelta de los más pequeños sea lo más fácil y saludable posible con estos consejos.