Cómo aumentar las defensas de forma natural

Cambios de estación, bajada de temperaturas, vuelta a la rutina, cambios en la situación familiar… Son muchos los factores que pueden provocar una bajada de defensas y afectar a nuestra salud.

Teniendo en cuenta que el otoño ya está aquí, y con ello las temperaturas más frías, comienza la temporada en la que muchos se resfrían, sufren gripe, anginas y otras afecciones causadas por esta bajada de defensas en el organismo.

Para aquellas personas que se ven afectadas por estas bajadas de defensas, es importante que al inicio de la estación empiecen a ser previsores y tomen medidas para aumentar las defensas. La dieta, la actividad física y una buena actitud mental serán tres imprescindibles para mantenerse sano y con las defensas en los niveles adecuados.

Es bien sabido que tanto la alimentación como la actividad física son dos imprescindibles para mantenernos saludables en todos los aspectos. Pero en este caso no debemos pasar por alto también la actitud mental y es que, según estudios constatados, si sufrimos algún tipo de conflicto emocional este puede afectarnos llevándonos al estrés y por lo tanto creando una bajada de defensas en nuestro organismo.

bajada de defensas

Pero, ¿sabes cómo aumentar las defensas? Si eres de las personas que sufre bajada de defensas habitualmente es importante que leas los siguientes consejos.

Alimentación sana

Las frutas y verduras serán imprescindibles en una dieta para aumentar las defensas. Te recomendamos que optes por las frutas y verduras de otoño, ya que alimentos de temporada como los higos, puerros, calabazas, coles de bruselas o setas son grandes fuentes de vitaminas y minerales antioxidantes.

Vitaminas y minerales

Tanto las vitaminas como minerales aportan al organismo la energía que necesita para aumentar las defensas. Algunos complementos como la Spirulina Hawaiana te aportará la cantidad de minerales que tu cuerpo necesita.

Adiós estrés

El estrés es el auténtico enemigo de las defensas, por ello, es importante mantenerse calmado y relajado en todo momento. Todos aquellos efectos como pueda ser depresión, angustia o ansiedad únicamente te quitan energía y por lo tanto provocan bajada de defensas. Como comentábamos en el post de Beneficios de sonreír, la risa es muy importante no solo para mantener en buen estado las defensas sino incluso para evitar estar decaídos y ayudarnos a combatir algunas enfermedades.

Descanso

El descanso también forma una parte fundamental en la salud. Es importante dormir el tiempo suficiente y a ser posible en las horas correspondientes. Dormir durante la noche con la luz adecuada te ayudará a recuperar la energía.

deporte defensas

Deporte

El deporte, además de ayudarnos a estar más en forma y sentirnos sanos, también combate el estrés. Es por ello que reducir los niveles de estrés permitirá que aumenten las defensas y nos sintamos mejor.

Estas son algunas de las acciones o actividades que deberemos tener en cuenta para que nuestras defensas aumenten y prevenir caer enfermos en esta época del año.

Como indicamos, la alimentación es uno de los puntos más importantes. Por ello, os damos una lista de algunos de los alimentos para aumentar las defensas imprescindibles en esta época.

  • Cereales Integrales
  • Ajo y Cebolla
  • Tomate
  • Limón
  • Calabaza
  • Hongos y setas
  • Miel
  • Yogur
  • Jengibre
  • Legumbres
  • Huevos
  • Salmón

alimentos aumentar defensas

Añade todos estos alimentos en tu dieta diaria y verás cómo tu salud lo nota. También son muchos los complementos alimenticios que combinados con estos alimentos y siguiendo las pautas indicadas anteriormente, ayudarán a tu sistema inmunológico y permitirán que tus defensas aumenten.

BiComplex de Herbora, creado a base de propóleo, equinácea, tomillo, acerola y oligoelementos, refuerza las funciones defensivas del organismo añadiendo un plus de vitalidad tan necesario en esta época.