Cómo cuidar el corazón; consejos saludables

Cuidar el corazón es una de las tareas que no debemos olvidar nunca en nuestro día a día. El corazón es uno de los órganos más importantes que tenemos por varios motivos. Entre uno de ellos, este se encarga de bombear la sangre por todo nuestro cuerpo y repartir todas las sustancias nutritivas por él.  

Las comidas muy saladas o comidas muy dulces, el tabaco, el alcohol, la falta de ejercicio, y otros muchos factores pueden perjudicar nuestra salud llevándonos a problemas con el corazón. Es por ello, y por su gran importancia, que cuidar nuestro corazón se convierte en un requisito indispensable para mantenernos sanos.

Las enfermedades relacionadas con el corazón suelen ser una de las principales causas de muerte. Mayoritariamente esto se debe a la falta de hábitos saludables de estas personas. Pero, ¿qué hacer para evitarlo? ¿Cómo cuidar el corazón para que esto no ocurra?

Afortunadamente, algunas de las enfermedades relacionadas con el corazón pueden llegar a prevenirse si se cuida adecuadamente el corazón. A continuación os damos algunos consejos para cuidar el corazón y mantenerlo sano.

Evitar grasas de origen animal

Como la mayoría de cosas, todo puede ser bueno pero en su justa medida. Este es el caso de las grasas de origen animal. Alimentos como embutidos, salsas, leches y derivados o frituras son altamente perjudiciales para nuestro corazón.

A pesar de que las grasas son necesarias, deberemos medir las cantidades y en su defecto sustituirlas por grasas saludables como pueden ser por ejemplo las grasas de origen vegetal.

Sal y azúcar

Como comentábamos anteriormente, tanto la sal como el azúcar en exceso pueden ser perjudiciales. Seguramente, siempre habréis escuchado que se debe reducir el consumo de sal ya que esta puede provocar un aumento en la presión arterial y dar lugar a infartos o dificultar el funcionamiento del corazón.

También consumir azúcar en exceso puede ser un gran riesgo para nuestro corazón, y es que nuestro organismo, al no asimilar los excesos de azúcar, lo convierte en grasa y por lo tanto da lugar a la obesidad.

Verduras y frutas

Tanto la verdura como la fruta son grandes fuentes de fibra, vitaminas y antioxidantes que favorecen notablemente a nuestro organismo y por lo tanto al corazón.

La mayoría de frutas y verduras son aconsejables en este caso, aunque las manzanas, plátanos y tomates se convertirán en tus grandes aliados.

También los cereales y legumbres son recomendables a la hora de cuidar el corazón, ya que todos estos alimentos ayudan a reducir el colesterol y por lo tanto a reducir el riesgo de infarto.

Pescado azul

El pescado azul cuenta con una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 favorables para nuestro organismo. Es por ese motivo, que introducir al menos dos veces por semana pescado azul en nuestra dieta puede convertirse en un gran hábito.

Atún, salmón, sardina o caballa son algunos de los pescados que más omega 3 contienen. No obstante, también otros alimentos como el aguacate o los frutos secos darán a nuestro organismo estos ácidos grasos naturales necesarios.

Reducir el estrés

Vivir preocupado, angustiado o enfadado siempre produce da lugar a una situación de continuo estrés y por lo tanto al aumento de presión arterial, lo cual puede dar lugar a un infarto.

En este caso, es recomendable mantenerse siempre en un estado tranquilo y si es necesario recurrir a algunas acciones relajantes como puede ser el yoga u otros ejercicios de relajación.

Cereales y fibra

La fibra es beneficiosa para aquellas personas que sufren enfermedades cardiovasculares y es que esta ayuda en gran medida a bajar la presión arterial.

Además, y puesto que la fibra también ayuda a reducir peso, el funcionamiento de nuestro organismo será más positivo y por lo tanto reducirá los riesgos a problemas del corazón.  

Cocción de los alimentos

Es importante evitar las frituras y alimentos demasiado cocidos y sustituirlos por alimentos preparados al vapor o plancha.

Preparar los alimentos al vapor, permitirá, no sólo que contengan menos grasas, sino que además conserven sus nutrientes.

Tabaco y alcohol

Tanto el tabaco como el alcohol son perjudiciales para la salud en general. Sabemos que beber una copa de vino al día puede ser incluso saludable, no obstante, el abuso de alcohol puede perjudicar gravemente nuestra salud.

Del mismo modo, el tabaco, ya que disminuye la cantidad de oxígeno, puede dar lugar a un aumento de la frecuencia cardíaca.

Ejercicio

El ejercicio es importante en cualquier hábito saludable y más cuando se trata de nuestro corazón. Es recomendable hacer entre media hora y una hora de ejercicio diario para así gozar de buena salud.

El ejercicio aeróbico, natación o ciclismo pueden ser una buena opción. No obstante, si no eres de los que practica deporte, salir a caminar también compensará ese ejercicio necesario.

cuidar el corazon

Control médico

Si eres una persona propensa a sufrir problemas del corazón es recomendable asistir a un control médico periódico. Del mismo modo, también es recomendable para todos llevar a cabo un control anual del estado de nuestro corazón y así estar siempre en buena forma.

Complementos alimenticios

La ayuda de complementos naturales como pueden ser algunos complementos alimenticios también serán beneficiosos en la salud de tu corazón. Por ejemplo, Omega 3 de la gama Herboactiv de Herbora contribuye al funcionamiento normal del corazón, además de cerebro y visión.