Cáncer de mama, cómo prevenirlo

Este próximo jueves día 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama con el objetivo de concienciar a todas las mujeres de hacerse los chequeos necesarios para conseguir un diagnóstico lo más temprano posible y de ese modo erradicar la enfermedad en el caso de existir.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), si se lleva a cabo un programa de detección precoz del cáncer de mama y si el paciente cumple con las acciones, debería reducir en un 20 por ciento el número de muertes en mujeres de más de 50 años.

El cáncer de mama es una realidad que afecta cada vez a más mujeres, es por ello que todas debemos tomar conciencia. En la actualidad, este se trata del tumor más frecuente entre las mujeres creciendo de forma relevante en los últimos años. Esta enfermedad que se lleva a diario muchas vidas, afecta mayoritariamente en mujeres mayores de 40 años aunque también en algunos casos en menores de 35.

Es importante diagnosticarlo a tiempo, por ello, y uno de los motivos de lucha en este día tan señalado, es para que se realicen los chequeos anuales correspondientes a partir de los cuarenta años. No obstante, aquellas mujeres que puedan tener antecedentes familiares se les recomienda iniciar este chequeo en una edad más temprana.

mamas

¿Cómo se produce el cáncer de mama?

Generalmente, los órganos se forman por células. Estas células se dividen de un modo organizado reemplazando aquellas células más viejas e incluso muertas poseyendo cada célula los mecanismos de control necesarios que permiten regular este proceso. En algunos casos, estos mecanismos se alteran dando lugar a una división incontrolada que a su vez es la responsable de crear el tumor.

En algunos casos, este tumor puede ser benigno. No obstante, será necesario realizar el correspondiente control y determinar el estado de este.

Tanto un control con el especialista como una autoexploración será necesaria para la detección temprana del tumor. Por ello, es recomendable hacerse tanto mamografías como una autoexploración mamaria en casa.

Para llevar a cabo esta palpación o autoexploración es aconsejable seguir los siguientes pasos:

  • Situar los brazos a un lado colgando y mirar de frente si los senos presentan el aspecto y tamaño habitual.
  • Se colocan las manos detrás de la cabeza y se observa si los pezones tienen alguna secreción fuera de lo común, como líquido claro u otro.
  • Estirar los brazos hacia arriba y comprobar si se aprecian diferencias entre los senos y a su vez si hay presencia de bultos en las axilas.
  • Tumbarse sobre una superficie plana y colocar el brazo del pecho que se va a explorar tras la cabeza. Con la yema de los dedos de la otra mano se presiona el pecho con movimientos circulares. Repetir con el otro pecho.

Estos son algunos de los consejos para detectarlo en casa, no obstante, siempre es recomendable acudir al especialista.

cancer de mama

Consejos para prevenir el cáncer de mama

A pesar de que el cáncer de mama no sea una patología fácil de prevenir, existen algunas acciones que ayudarán a disminuir el riesgo de sufrirla.

Dieta saludable

La dieta es la base de todo, y cuando se trata de salud aún toma más importancia. En este caso es recomendable limitar el consumo de carnes rojas y embutidos. En su defecto, sustituirlo por 2 piezas y media de frutas y verduras a diario.  Por su contenido de resveratrol antioxidante, las uvas es uno de los alimentos más recomendables.

Peso ideal

Se recomienda mantener el peso ideal. Aquellas mujeres que suben muchos kilos una vez pasados los 21 años tienen más posibilidades de contraer esta patología.

Ejercicio físico

El ejercicio ayuda a reducir la producción de estrógeno, el cual, en grandes cantidades, puede permitir el crecimiento de las células cancerosas. Es por ello, que hacer ejercicio a diario nos ayudará a mantener los niveles controlados y por lo tanto reducir el riesgo a contraer cáncer de mama.

Reducir el alcohol

El exceso de bebidas alcohólicas puede reducir el riesgo a padecer esta patología. A pesar de que tomar una bebida alcohólica de vez en cuando no es perjudicial, en exceso puede convertirse en nuestro gran enemigo. Según el National Cancer Institute, lo recomendable es no tomar más de una bebida por día.

lactancia cancer de mama

Dar el pecho a tu bebé

Según la American Cancer Society, dar el pecho puede reducir el riesgo a padecer esta patología puesto que reduce el número de ciclos menstruales, lo que implica también reducir la producción de hormonas.

Descanso

Dejar de producir melatonina es un factor de riesgo ya que estas ayudan a controlar las hormonas sexuales liberadas. Por ello, es necesario descansar el tiempo necesario superando la seis horas mínimo.

Estas son algunas de las medidas preventivas para disminuir el riesgo a sufrir cáncer de mama. No obstante, como indicamos anteriormente no son las únicas. Para ello, será necesario acudir al especialista anualmente y hacerse la palpación necesaria regularmente en casa.

Tomemos consciencia de todos estos gestos el Día Mundial del Cáncer de mama y el resto de días.