Calabaza, todos los beneficios que debes saber

Además de ser una de las verduras que pertenecen a la lista de frutas y verduras de otoño, la calabaza también es una verdura que cuenta con múltiples propiedades y beneficios.

Sobre todo en estas fechas, y principalmente hoy que se celebra la noche de Halloween, las calabazas son más vistas principalmente por decoración. Pero esta hortaliza va mucho más allá de los motivos decorativos, y es que la calabaza nos aporta grandes propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Esta hortaliza de color naranja y con un dulce y delicioso sabor es un alimento muy rico en fibra y diurético con muy pocas calorías, lo que lo convierte en el alimento perfecto para las dietas de adelgazamiento. Además también tiene muchas vitaminas y tiene un gran poder antioxidante, lo que hace que esté recomendada también para la prevención de diferentes enfermedades.

Son tantas las propiedades y beneficios de la calabaza, que en una fecha como esta no podíamos dejar de hablaros de ella. ¿Queréis conocerlos? A continuación os nombramos muchos de estos beneficios y propiedades.

propiedades de la calabaza

Propiedades de la calabaza

La calabaza es un vegetal que, como indicábamos, cuenta con muy pocas calorías, lo que se hace imprescindible en aquellas dietas donde el objetivo es perder peso. Esta, además, contiene un 90% de agua y también muy pocos hidratos de carbono. No obstante, los niveles de fibra y minerales son mucho mayores.

A continuación indicamos algunas de estas propiedades más destacadas:

Vitamina A y C

La mayoría de vitaminas que contiene la calabaza son vitamina A y vitamina C, no obstante, también encontramos vitaminas E así como vitaminas del grupo B.

Minerales

La calabaza es un alimento rico en calcio, potasio, hierro, magnesio, zinc y otros muchos.

Betacarotenos

Los betacarotenos son los responsables de ese color naranja que tiene la calabaza, del mismo modo que también tienen otras frutas y verduras.

Aminoácidos

Los aminoácidos se combinan para formar las proteínas que contiene la calabaza.

Ácidos

Aporta ácidos linoléicos aspártico, oleigo y palmítico.

Además también cuenta con las siguientes propiedades:

  • Tenífugas
  • Antipiréticas
  • Vermífugas
  • Antidiarreicas
  • Cicatrizantes
  • Laxantes
  • Emolientes
  • Hipotensoras

beneficios de la calabaza

Beneficios de la calabaza

Ya lo hemos comentado, pero cabe destacar que uno de los mayores beneficios de la calabaza es el bajo aporte de calorías que ofrece, y por el contrario el gran aporte de agua y fibra que que tiene. Pero también cuenta con otros muchos beneficios que deben ser destacados.

Perder peso

La calabaza ofrece un gran aporte de fibra al organismo, lo que permite facilitar las digestiones. Además, también tienen un efecto saciante que te mantiene lleno durante más tiempo.

Energía después del ejercicio

Sabemos que el plátano y banana contienen un alto nivel de potasio, pero os sorprenderá saber que la calabaza le gana altamente. Esta cuenta con aproximadamente 100 miligramos más de potasio de lo que pueda contar por ejemplo la banana, lo que la convierten en un aporte de energía natural extra ideal para después de hacer ejercicio.

Ayuda al sistema inmune

Gracias a la vitamina A que contienen la calabaza, esta nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y por lo tanto prevenirnos y combatir infecciones y virus. También su alto contenido en vitamina C permite que nos recuperemos más rápidamente de resfriados y otras afecciones.

Mejora la visión

El betacaroteno, el cual pasa a ser vitamina A una vez en el organismo, es el causante del color naranja de estos alimentos. Una vez se convierte en vitamina A, esta es indispensable para mantener una correcta salud ocular tal y como os comentamos en el post anterior.

Además, la calabaza también contiene luteína y zeaxantina, ambos antioxidantes son grandes preventores de problemas oculares como pueda ser las cataratas.

Contribuye en el estado de ánimo

Gracias al triptófano que la calabaza contiene, esta se convierte en la ayuda perfecta para combatir la depresión.

Salud del corazón

La calabaza es rica en magnesio, lo que ayuda a que nuestro organismo pueda llevar a cabo diferentes funciones importantes como pueda ser la creación de trifosfato de adenosina, ayude a sintetizar el ADN, colabore en la formación de huesos y dientes y también facilite el bombeo del corazón. Bastará con un tomar una media taza de las semillas de calabaza para llevar a cabo todos estos buenos funcionamientos.  

Rejuvenece la piel

El betacaroteno, mencionado anteriormente, también es un buen aliado para la salud de nuestra piel y es que este nos ayuda a protegernos de los rayos solares.  Además, también con la pulpa de la calabaza podemos hacer una mascarilla facial casera que nos ayudará a hidratar y exfoliar la piel.

Facilitan el sueño

Tanto la calabaza como las semillas de estas, contienen triptófano, el cual se convierte en serotonina y nos permite que mejore la calidad del sueño y por lo tanto durmamos mejor.

Aporte de hierro

La calabaza ofrece una gran aporte de hierro, el cual ayuda a mantener los niveles en sangre necesarios y además aporta energía al organismo.

Previene el cáncer

El betacaroteno se convierte en un gran protagonista de la calabaza y es que este también puede ayudar a combatir el cáncer. Según diferentes estudios, el betacaroteno, puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata y pulmón. Esto se debe a que tanto las vitaminas A como C actúan de defensas contra los radicales libres que provocan esta enfermedad.

Ayuda en la diabetes

Según diferentes estudios, la calabaza puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre y tolerar mejor la glucosa además de aumentar la cantidad de insulina que el cuerpo produce.

Como podéis comprobar, añadir calabaza en la dieta solo puede traer cosas positivas. Además, se trata de un alimento con muchas alternativas a la hora de cocinarlo ya que lo puedes hacer en crema, zumos, al horno con otras verduras, en postres y un sinfín de opciones que te darán una gran versatilidad en la cocina.

Si lo que necesitas es un aporte extra de vitaminas, te sugerimos que también combines la calabaza con otros complementos alimenticios que ofrezca esta aportación. La Spirulina Hawaiana, ofrece un aporte de vitaminas y nutrientes extra ideal para combinar en tu alimentación.

Aprovecha ahora que es temporada de este fruto y disfruta de los grandes beneficios de la calabaza. Y tú, ¿la has incluido ya en tu dieta?