Digestiones pesadas, qué las causa y cómo evitarlas

Las malas digestiones o digestiones pesadas son uno de los problemas más comunes que muchas personas sufren día a día. A pesar de que suele ser una molestia puntual, en muchos casos se convierte en una molestia crónica que llega incluso a perjudicarnos en nuestra rutina diaria.

Es muy probable que hayas tenido una digestión pesada en alguna ocasión, e incluso es posible que estés en el grupo de las personas que sufren problemas de digestiones pesadas a menudo. En la mayoría de los casos, esto suele aparecer por haber ingerido los alimentos de un modo más rápido de lo habitual o bien porque los alimentos eran más pesados. No obstante, existen otros motivos por los cuales podemos sufrir una mala digestión.

La digestión pesada, o también conocida como dispepsia, se manifiesta con la inflamación de estómago y da lugar también a otros síntomas molestos que comentaremos más adelante.

alimentos mala digestion

Causas de una mala digestión

Como indicamos anteriormente, son varios los motivos que pueden causar una digestión pesada, a continuación indicamos algunos de ellos.

Comer de modo excesivo y copioso

El hecho de comer en gran cantidad o de forma excesiva alimentos más pesados hace que nuestro estómago se sobrecargue. Es entonces cuando el estómago necesita más tiempo para llevar a cabo la digestión y da lugar a pesadez.

Alimentarse mal

Es bien sabido que una mala alimentación no trae ningún beneficio a nuestro cuerpo, y menos a nuestro estómago. Una mala alimentación compuesta por alimentos muy grasos como pueda ser las frituras, bollerías u otros dan son grandes culpables de una mala digestión.  

Alergias e intolerancias

Las alergias e intolerancias a determinados alimentos dan lugar a malas digestiones de forma habitual, las cuales también pueden tener efectos secundarios como puede ser inflamación de estómago, gases u otros.

Comer rápido

Cuando comemos muy rápido, estamos evitando que el sistema digestivo envíe al cerebro las señales necesarias que le indican que estamos saciados. Todos habréis escuchado alguna vez que comer de forma rápida no es beneficioso para la digestión ni tampoco para nuestra salud, por ello, es necesario tomarnos nuestro tiempo a la hora de comer.

Patologías del estómago

Aquellas personas que sufren algún tipo de enfermedad o patología relacionada con el estómago, como puede ser gastritis u otras, son una de las causas más comunes de sufrir digestiones pesadas.

Ansiedad o estado de ánimo

El estado físico también perjudica enormemente en nuestro sistema digestivo. Las personas que sufren estrés generado por ansiedad puede desarrollar la tensión nerviosa y provocar a su vez una gastritis emocional.

Todos estos puntos son algunos de los principales causantes de una mala digestión o digestión pesada. Pero, ¿cuáles son los síntomas que estas causas producen?

digestión pesada

Síntomas de una mala digestión

Son varios los síntomas que pueden crearse a partir de una mala digestión, a continuación os explicamos algunas de ellas.

Pesadez: Sensación de tener el estómago muy lleno y como si este pesara.

Gases: Es uno de los síntomas más comunes cuando hablamos de problemas de digestión. Estos se suelen crear cuando comemos muy rápido ya que al comer deprisa tragamos más aire.

Acidez: La acidez de estómago es uno de los síntomas molestos que se manifiesta como un ardor desde el estómago hasta la garganta.

Náuseas y vómitos: Cuando no asimilamos bien los alimentos puede producirse sensación de náuseas e incluso dar lugar a vómitos.

¿Cómo evitar las digestiones pesadas de forma natural?

Comer despacio

Puesto que comer deprisa nos puede provocar digestiones pesadas, deberemos comer despacio para digerir bien los alimentos y que así el estómago funcione correctamente y envíe las señales precisas al cerebro.

Ir a dormir rápido

Después de comer es aconsejable reposar la comida y no acostarse hasta pasadas al menos dos horas. De esa forma se llevará a cabo mejor la digestión.

No beber abundantemente

Beber demasiado mientras comemos hace que el estómago elimine ácidos y enzimas que son las que necesitaremos después para hacer bien la digestión.

Masticar de forma pausada

No sólo comer despacio es importante sino que los alimentos también se deben masticar poco a poco. Haciendo esto conseguiremos triturar más los alimentos y facilitar la digestión al estómago.

Alimentos y complementos naturales

Algunos alimentos como por ejemplo el hinojo o la manzanilla pueden ayudar a facilitar la digestión. También complementos alimenticios a base de hinojo, anís verde, eneldo y jengibre, como por ejemplo Gases de Herboactiv serán grandes aliados.

Disfrutar de la comida es un placer para muchos, pero este puede convertirse en una pesadilla cuando las digestiones se tornan pesadas de forma habitual.

Sigue estos consejos y evita las malas digestiones. Recuerda ayudarte con algunos complementos naturales y consultar a un especialista en el caso de que estas se tornen habituales.