Intolerancia a la fructosa, ¡aquí tienes tu dieta!

Siento hinchazón en el estómago, tengo náuseas, tengo dolor abdominal… Estas son algunas de las frases más comunes entre los que padecen intolerancia a la fructosa.

La intolerancia a la fructosa afecta a uno de cada cinco adultos y a uno de cada tres niños, aunque es importante añadir que muchos de estos casos desconocen lo que tienen realmente.

Antes de nada, es importante dejar claro la diferencia que existe entre intolerancia hereditaria a la fructosa y malabsorción y es que se trata de dos casos distintos.

La intolerancia hereditaria a la fructosa, o también conocida como IHF, es una anomalía congénita menos común. Cuando los afectados por esta intolerancia toman algún alimento con fructosa, las células intestinales la absorben pero el organismo no las metaboliza correctamente ya que no cuenta con la enzima fructosa-1-fosfato-aldolasa. Por lo tanto, se trata de un problema de digestión incurable y que suele diagnosticarse desde pequeño.

Los síntomas que produce la de la IHF cuando se toma fructosa son principalmente náuseas, vómitos, disfunción hepática, deshidratación e incluso hipoglucemia e ictericia.

Por el contrario, la malabsorción a la fructosa, no se trata de un problema genético que suele darse a una edad temprana, sino que en muchos casos se presenta en adultos. La malabsorción viene dada cuando se ingiere alimentos con fructosa y las células intestinales no pueden absorber en su totalidad o parcialmente la fructosa. Es entonces cuando se crean los síntomas más comunes como puede ser las náuseas, gases, dolor abdominal, diarreas, estreñimiento, hinchazón u otros.

 

sintomas de la intolerancia a la fructosa

Es importante añadir, que dependerá de un caso u otro que se deba tratar de un modo distinto. Además, también debemos saber que la malabsorción, puede ser reversible.

¿Dónde se encuentra la fructosa?

Frutas, verduras, miel… Son muchos los alimentos alimentos de origen vegetal que contienen fructosa. No obstante, se debe tener presente que no todos los alimentos cuentan con el mismo nivel de fructosa o sacarosa y es que dependerá de cómo crezcan estos que cuente con unos niveles u otros.

También la fructosa se puede encontrar en otros muchos alimentos no naturales como pueden ser edulcorantes, alimentos dietéticos e incluso también en productos farmacéuticos como excipientes.

Por lo que a la sacarosa se refiere, esta se encuentra en algunas frutas y verduras. También la podemos hallar principalmente en el azúcar refinada lo que hace que muchos alimentos, al estar elaborada con esta, también la contengan.

También el sorbitol es un poliol de difícil asimilación para las personas con malabsorción a la fructosa, este se encuentra en algunas frutas y verduras pero principalmente se utiliza como edulcorante en muchos alimentos, sobre todo en aquellos en los que indica “sin azúcares” suelen contener este poliol.

 

alimentos con fructosa

¿Cómo llevar a cabo una dieta sin fructosa?

Aquellas personas que sufren de malabsorción a la fructosa deben llevar a cabo una dieta exenta de esta, es decir, que no contenga fructosa entre sus alimentos. No obstante, la cantidad de fructosa a ingerir dependerá del grado de intolerancia que tenga cada persona. Ya que algunos pueden no tolerar nada este tipo de azúcares y otros pueden tener un grado menor.

Si se trata de una intolerancia total, los afectados ni pueden tomar ningún tipo de alimento con fructosa ni sacarosa. Si por el contrato la intolerancia es en menor grado, se puede tomar alimentos que contienen una mínima cantidad. No obstante, se debe aclarar que esto dependerá de cada persona y es importante que cada uno detecte aquellos alimentos que mejor tolera y aquellos de los que debe prescindir en su dieta.

Alimentos sin fructosa y dieta sin fructosa

Son muchos los alimentos que contienen este azúcar simple entre sus componentes. Por ejemplo, la fruta cuenta con entre un 20 y 40% o las verduras 1-2%. Destacamos estas dos ya que son alimentos esenciales para una dieta saludable y que en esta ocasión se vuelven una amenaza para las personas con intolerancia a la fructosa. También la miel, u otros alimentos de origen vegetal cuentan con azúcar o fructosa. No hablemos de aquellos otros procesados o bien elaborados en casa ya sea con fructosa o sacarosa.

A continuación, hemos creado una infografía para vosotros en la que os indicamos aquellos alimentos de mejor asimilación que podrían estar permitidos y aquellos otros que no se permiten dentro de una dieta para intolerantes a la fructosa.

 

infografía intolerancia a la fructosa

Además de estos alimentos, los cuales serían los alimentos principales en una dieta sin fructosa, también se debe añadir las salsas y aderezos y los aceites y grasas. Por lo que a salsas y aderezos se refiere, están permitidas las especias, hierbas aromatizadas, sal, vinagre, levadura y grano de mostaza. En este caso, quedan exentos de la dieta los aliños que puedan vender elaborados y que contengan fructosa. En el enlace que encontrarás más abajo encontrarás información más detallada sobre los alimentos aptos y no aptos. 

En cuanto a los aceites y grasas, están permitidos los aceites vegetales así como la mantequilla. Quedarán como no permitidos aquellos aderezos o salsas comerciales que puedan contener fructosa o sacarosa, como son el ketchup u otras salsas elaboradas.

¿Sufres intolerancia a la fructosa? ¿Eres de esas personas que cada día se angustia pensando en qué comer teniendo en cuenta todas las limitaciones? En Herbora conocemos muy de cerca este tipo de intolerancias, por ello, hemos creado una dieta para intolerancia a la fructosa pensada exclusivamente para ti. Accede al enlace del botón, regístrate en Herbora y descárgate tu dieta sin fructosa que te hará mucho más fácil tu día a día.

dieta intolerancia a la fructosa

Esta dieta de intolerancia a la fructosa está creada a modo genérico y pensada para aquellas personas que padecen la intolerancia. No obstante, recuerda que cada persona es un mundo y nadie mejor que uno mismo para conocer sus limitaciones y saber cuáles son los alimentos que mejor asimilan y los que no. De haber alguno que no se asimile dentro de esta dieta te sugerimos que lo sustituyas por otro alimento apto.

Y tú, ¿sufres intolerancia a la fructosa o malabsorción? Prueba esta dieta, adáptala a tus prioridades y no dudes en darnos tu opinión!