10 alimentos imprescindibles que no pueden faltar en casa

Las comidas de Navidad empiezan a menguar y ya es momento de comenzar a cuidarse de nuevo y dejar atrás algunos de los alimentos prohibidos que hemos comido estos días y dar paso a alimentos imprescindibles y saludables.

Empezamos un nuevo año, y como comentábamos en el anterior post sobre los propósitos de año nuevo, comer sano es uno de los principales propósitos que muchos tienen como prioritario.

En toda alimentación sana hay unos alimentos base que no pueden faltar y, en este caso y como propósito de año nuevo, queremos recomendaros 10 alimentos que no os pueden faltar en la cocina este 2018.

Alimentos saludables hay muchos, y también dependerá de las preferencias y el tipo de dieta que quiera hacer cada uno que se decante por unos alimentos u otros. No obstante, en el post de hoy, os recomendamos 10 de estos alimentos que suelen ser pieza clave en muchas dietas saludables. Y es que, a pesar de que es difícil encontrar un alimento que cuente con todos los nutrientes necesarios, estos al menos contienen muchos de los esenciales.

1. Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja, o verduras de hoja verde cuentan con un alto contenido de vitaminas A, C, E y K y minerales como son el magnesio o el potasio. La espinaca es quizás la verdura de hoja verde por excelencia pero también otras como la acelga, lechuga, berros o repollo son grandes reinas dentro de este grupo. Además de ser muy ricas de sabor y versátiles en la cocina, estas verduras ofrecen un gran aporte de fibra, hierro y calcio. Además también ayudan en la coagulación de la sangre.

2. Brócoli

Sin duda el brócoli es una de las verduras que mayor valor nutricional ofrece. Esta es muy rica en vitamina C, B1 y E, además también cuenta con otros minerales como son el ácido fólico, niacina y la provitamina A (beta-caroteno).

3. Legumbres

Dentro del grupo de las legumbres debemos destacar principalmente las lentejas, las cuales no deben faltar nunca en tu despensa ya que contienen una gran cantidad de proteínas y aportan mucha fibra. No obstante, en esta ocasión os hablamos de las legumbres en general y es que estas además de ser muy versátiles también son una buena opción para aquellos que optan por la cocina vegetariana. El 30% del peso de las legumbres es proteína, por lo que realmente es un dato que debemos tener muy en cuenta a la hora de hacer la dieta semanal.

alimento imprescindible naranja

4. Naranjas

Aunque todas las frutas cítricas nos aportan vitamina C, debemos destacar sin lugar a dudas las naranjas. Son fáciles de encontrar todo el año y sin duda es una de las frutas que más aporte de vitamina C y otros antioxidantes nos ofrece. Además, las naranjas también aportan beta-caroteno, flavonoides y ácido fólico y por si fuera poco, además de ser muy jugosas, también ayudan a repeler las células cancerosas.  

5. Pescado azul

El pescado azul forma parte de una dieta sana y equilibrada. Estos contienen ácidos grasos omega-3 beneficiosos para nuestro organismo. Además, también ofrecen vitaminas A y E que hacen indispensable para combatir algunas enfermedades cardiovasculares e incluso degenerativas.

6. Arroz

No cabe duda que en esta sección podríamos haber añadido otros muchos cereales, no obstante ¿quién no suele tener arroz en su despensa? El arroz nos aporta proteínas las cuales se encargan de reponer los tejidos de nuestro cuerpo. Pero además, también este cereal contiene múltiples vitaminas y minerales que nos dan el aporte de energía necesaria para nuestro organismo.

El arroz también es rico en fibra, pero si prefieres un aporte extra de fibra, en es caso te recomendamos que optes por el arroz integral.

frutos secos

7. Frutos secos

Son muchos los frutos secos que podríamos añadir a este punto. Hemos querido generalizar pero sin duda las almendras y nueces son quizás dos de los frutos secos que no pueden faltar en tu dieta.

Los frutos secos no solo son beneficiosos para la concentración sino que también ofrecen una gran cantidad de vitaminas y omega 3. Las nueces, en este caso, pueden ayudar a reducir la grasa del vientre además de equilibrar el colesterol y la presión arterial. Las almendras, cuentan con carbohidratos y grasas que nos ayudan a proteger el corazón. Además también evitan el estreñimiento y nos benefician de potasio, vitamina E y flavonoides.

8. Ajo

Algunos puede que lo odien y otros puede que lo amen, lo que no cabe duda es que este pequeño alimento es muy grande en beneficios. El ajo es un protector natural que además ayuda a regular la presión arterial.

9. Aguacate

Se ha convertido en uno de los preferidos para muchos. El aguacate, es muy rico en sabor y además tiene una textura muy agradable. Pero no solo eso y es que el aguacate es el perfecto aliado para combatir el colesterol. También cuenta con un alto contenido de ácido fólico lo cual lo convierte en un alimento perfecto para las embarazadas.

yogur alimento imprescindible

10. Lácteos  

Los lácteos son alimentos indispensables en el día a día. Entre otros alimentos, el desayuno debe estar compuesto también por estos. En este caso, os sugerimos que tengáis siempre yogures en casa. Los yogures son una gran fuente de calcio además de tener un gran valor biológico y facilitar la digestión, además estos actúan como probióticos y son altamente beneficiosos para la flora intestinal.

Estos son diez de los alimentos que no pueden faltar en vuestra casa si queréis obtener muchos de los nutrientes necesarios. No obstante, también hay otros muchos que nos dejamos por añadir a la lista como puede ser el tomate, manzana, zanahorias, alcachofa, frutos rojos, avena, huevo, jengibre o una gran infinidad de alimentos muy útiles y que debemos tener siempre en casa.

¿Habéis pensado comer sano este año y no descuidar vuestra alimentación? Si es así no olvidéis tener siempre estos alimentos en casa. Y vosotros, ¿los tenéis todos?