El cacao; beneficios y propiedades

Generalmente, el cacao es conocido gracias a ese gran dulce que a muchos encanta y que sin él no podría pasar, el chocolate. Pero el cacao es mucho más que eso, los beneficios del cacao son tantos que este se convierte en mucho más que un alimento capaz de endulzarnos, llegando incluso a ser un complemento natural en la dieta de muchos

El cacao es un alimento que se puede consumir tanto en semilla como en polvo y en chocolate puro como indicamos. Este alimento es muy rico en minerales, vitaminas y fibra, y gracias a ello nos aporta grandes beneficios tanto para nuestra salud física como para la salud mental y estado de ánimo.

Este alimento que cuenta con un delicioso aroma y gran sabor, se obtiene del árbol del cacao (Theobroma cacao L), o también conocido como cacaotero, que crece principalmente en América tropical y su origen proviene del Amazonas llegando a extenderse hasta el sur de México.

El árbol, de hoja perenne, crea un fruto con forma alargada, una vaina, y es de ahí de donde se extrae las semillas del cacao.

semillas de cacao

Pero, qué propiedades convierten al cacao un gran alimento? A continuación detallamos cada uno de los valores nutricionales con los que cuenta el cacao.

Propiedades del cacao

Vitamina C

La vitamina C es otro de los nutrientes que nos aporta el cacao. La vitamina C nos ayuda a prevenir muchas defensas relacionadas con el sistema inmune gracias a que se encargan de subir las defensas.

Calcio

El cacao también es beneficioso para reforzar los huesos y dientes. No obstante, y para no contrarrestar el poder del cacao, es preferible que este se tome sin azúcar.

Magnesio

También el magnesio es uno de los minerales principales con los que cuenta el cacao. Este mineral ayuda a nutrir el sistema nervioso y también la musculatura. Para suplementarse con este magnesio, es preferible tomar las semillas en ayunas o bien cocer la cáscara y tomar el sobrante con algún endulzante natural.

Antioxidantes

Los antioxidantes son una gran aliado del envejecimiento ayudándole a prevenirlo, además de evitar enfermedades tanto cancerígenas como cardiovasculares.

Triptófano

El triptófano es un aminoácido que ayuda a producir serotonina, el cual es el gran culpable de cambiar el estado de ánimo y favorecer la felicidad. Es por ese motivo, que el cacao, como seguramente habréis escuchado alguna vez, se trata de un gran antidepresivo natural.

Fibra

El cacao nos aporta fibra, la cual no solo ayudará a eliminar toxinas sino que también regulará los niveles de glucosa así como de ácidos grasos.

cacao beneficios 

Beneficios del cacao

Después de conocer las múltiples propiedades del cacao no podemos pasar por alto los beneficios que este tiene en nuestro organismo. Por ello, a continuación os detallamos algunos de ellos.

Salud Cardiovascular

Su poder antioxidante previene la degeneración de las células y además lo convierte en el perfecto aliado para nuestro sistema cardiovascular ya que te previene de enfermedades del corazón y además ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos.

Diurético

Sí, también las semillas de cacao son un alimento diurético, por lo que nos ayudarán a eliminar líquidos además de edemas y demás.

Estreñimiento

La fibra que indicamos entre las propiedades del cacao favorece el tránsito intestinal y ayuda a reducir el estreñimiento de forma natural. Por lo tanto el cacao también es beneficioso a la hora de estimular el sistema digestivo.

cacao en chocolate

Sistema digestivo

Gracias a la fibra que comentábamos anteriormente y a otras muchas propiedades, el cacao es un perfecto estimulador del sistema digestivo.

Sistema nervioso

Uno de los principales beneficios del cacao es su gran poder estimulante y el alto placer que este alimento nos deja cuando lo tomamos. Esto se debe también a la feniletilamina con la que cuenta y la cual se encarga de producir bienestar emocional.

Estado de ánimo

El cacao ayuda en la creación de endorfinas, las cuales se encargan de mejorar el estado de ánimo. También, y gracias a que se trata de un alimento energético, el cacao nos ayuda a estar más activos y fuertes frente determinadas actividades.

Ayuda a la piel

Seguramente habréis oído más de una vez diferentes tratamientos de belleza creados a partir de cacao. Esto se debe a que el chocolate también ayuda a combatir la celulitis y suavizar la piel. El cacao, además, también tiene un poder reductor por lo que, tomado de la forma adecuada, puede ayudar a reducir volumen y eliminar grasas y celulitis.

Pero no solo eso, y es que también el aceite extraído de las semillas de cacao ayudan en aquellos problemas de quemaduras, heridas o erupciones.

Fisuras y grietas

Del cacao también se puede obtener la manteca. Esta la podemos usar para aquellos casos de fisuras o grietas como puede ser labios cortados, piel seca o hemorroides.

vaina cacao

Arritmias

Tomar semillas de cacao ayudará a potenciar la memoria y concentración pero también cuenta con un poder beneficiosos para prevenir arritmias.

Patologías

Algunas patologías como puedan ser arterioesclerosis, diabetes, artrosis, u otras pueden ser reforzada con la harina de cacao, la cual se puede mezclar con endulzantes naturales.

También haciendo infusión con las semillas del cacao o incluso con las hojas, podemos ayudar en aquellos problemas de caries, diarrea y asma.

Como podéis ver, el cacao, a pesar de no estar considerado quizás superalimento, se trata de un alimento con grandes beneficios para nuestro organismo. Principalmente lo conocemos gracias a la cantidad de dulces que podemos hacer con él, pero como podéis ver son otras muchas las aplicaciones que se le puede asignar.

También son muchos los complementos alimenticios que cuentan con el cacao como ingrediente para una formulación eficaz. En Herbora sabemos lo rico que es este ingrediente, por ello, nuestras barritas saciantes están creadas con cacao para que disfrutes de un sabor delicioso a la vez que te cuidas. ¿Eres de los que no puede vivir sin cacao?