Gluten; Diferencias entre celiaquía, sensibilidad al gluten y alergia al trigo

Seguramente todos tenéis un caso cercano, o incluso vosotros mismos, que sufre algún tipo de alergia o intolerancia al gluten.  

No obstante, es muy posible que en algunos casos hayáis escuchado los términos sensibilidad al gluten, alergia al gluten, intolerancia al gluten o celiaquía. Pero, ¿qué diferencia hay con cada uno de ellos?

Para aquellos que padecen algunos de estos casos, es importante saber de qué trata cada uno y cuáles son los síntomas que estos provocan.

Debéis saber que tanto la enfermedad celíaca (EC), como la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) y la alergia al trigo, se tratan de condiciones médicas consideradas diferentes tipos de hipersensibilidad a los alimentos.

Si comparamos la celiaquía con la sensibilidad al gluten, podríamos decir que los síntomas se basan más en problemas gastrointestinales donde puede estar incluida tanto la diarrea como el estreñimiento. En cambio, la alergia al trigo, como la mayoría de las alergias tiene otro tipo de síntomas en los cuales es más común la urticaria, comezón o anafilaxia, las cuales pueden ser más perjudiciales para la salud.

Puesto que suele haber mucha confusión con los diferentes términos, consideramos que es importante saber diferenciarlos para hablar con propiedad cuando pueda surgir el tema.

sin gluten

Celiaquía (EC)

La celiaquía se trata de una enfermedad autoinmune, mayormente desorden genético, a la proteína del gluten. Esta tiene lugar cuando personas susceptibles ingieren algún alimento con gluten. Para que quede más claro, es importante saber que la pared del intestino contiene unas proteínas similares a la gliadina (la proteína del gluten). Cuando se ingieren alimentos con gluten, se crean anticuerpos que actúan contra él y es entonces cuando se activa el sistema inmune.

Esta reacción creada por la celiaquía da lugar a la atrofia de las vellosidades o aplanamiento de la cobertura que envuelve el intestino delgado, es entonces cuando puede llegar a crearse una mala absorción de los nutrientes y dar lugar a úlceras o inflamación del intestino. Es por ese motivo, que aquellas personas con celiaquía deben prescindir del gluten puesto que los daños pueden ser perjudiciales para la salud.

Son muchos los síntomas que existen provocados por la celiaquía, entre ellos algunos muy destacables como puede ser anemia, infertilidad, retraso del crecimiento, problemas en la dermis y otros muchos.

Principalmente esta se genera en personas que cuentan con antecedentes genéticos con esta enfermedad y se estima que en la actualidad, casi un 1% de la población puede tener celiaquía.

Hoy en día, la única solución para el EC es no ingerir ningún alimento con gluten.

gluten celiaquia

Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)

A diferencia de la celiaquía y de la alergia al trigo, la sensibilidad al gluten no se trata de una reacción autoinmune ni tampoco de inmunoglobulina E.

Esta podría definirse como una patología que viene provocada por la ingesta del gluten pero es mucho más difícil de diagnosticar puesto que diagnóstico no se consigue ni con las pruebas de la celiaquía ni tampoco con las pruebas del gluten.

Por lo tanto, el único modo de saber si se padece sensibilidad al gluten es prescindiendo de estos alimentos. Si cuando se prescinde de ellos notamos mejoría y cuando los tomamos vuelven a aparecer los síntomas, entonces estaremos hablando de sensibilidad al gluten.  

Los síntomas o reacciones cuando se sufre el SGNC o SG, pueden aparecer incluso 48 horas después de haber tomado algún alimento con gluten. Es importante saber, que esta patología afecta en la actualidad entre al 2 y 6 % de la población.

sintomas intolerancia al gluten

Alergia al trigo

Como puede ocurrir en otras alergias, en este caso la alergia al trigo se manifiesta cuando el sistema inmune detecta un un alimento como dañino aunque este no lo sea. Esta reacción tiene lugar con cualquiera de las proteínas que puede contener el trigo. En el momento que una persona alérgica al trigo toma este cereal, los Linfocito B, unos glóbulos blancos, se encargan de enviar anticuerpos de la inmunoglobulina E con el fin de arremeter al trigo. A su vez, algunos tejidos locales remiten mensajes químicos naturales para avisar de que hay un problema. Esta reacción, aunque no lo parezca ocurre de una forma muy rápida, y del mismo modo, los síntomas que aparecen también pueden surgir de forma rápida.

Entre los síntomas más comunes de la alergia al trigo destacamos las náuseas, la hinchazón o irritación de la boca, calambres, congestión de nariz y ojos, problemas de respiración, erupción cutánea con picores y otros muchos.

Es importante añadir, que las personas con alergia al trigo no pueden ingerir ningún alimento que contenga trigo no obstante, eso no significa que tengan intolerancia al gluten sino que pueden tomar esta proteína siempre y cuando no provenga del trigo.

Después de ver las principales diferencias entre la celiaquía, sensibilidad al gluten y la alergia al trigo, es importante saber que esta proteína se encuentra de forma natural en el trigo, centeno y cebada y sus derivados. No obstante, debemos tener cuidado ya que son muchos los alimentos que contienen esta proteína y lo desconocemos.

Afortunadamente, son muchos, y cada vez más, los alimentos que podemos encontrar en el mercado libres de gluten y que facilitan la vida a muchas personas que sufren alguna de estas patologías.

También en Herbora somos conscientes de la problemática que esto tiene, por ello, contamos con diferentes complementos alimenticios libres de gluten para que aquellos que sufran algún tipo de intolerancia puedan también tomarlos.