Recetas de Semana Santa con ingredientes Bio

En estas fechas son muchos los que están acostumbrados a disfrutar de deliciosas recetas de Semana Santa que hacen cobrar a estos días un sabor especial.

Según la provincia en la que vivamos, cada uno tiene sus propias costumbres gastronómicas, pero lo que no nos cabe duda es que son días en los que los dulces se vuelven grandes protagonistas de las sobremesas.

Aunque ya lo dice la frase, “a nadie le amarga un dulce”, siempre es preferible optar por las opciones más saludables a la hora de ponerse manos a la obra en la cocina. Eligiendo productos bio y haciendo tus propias recetas de Semana Santa en casa, te aseguras que lo que comes es mucho más saludable que aquello que puedas comprar.

Si te gusta cocinar y quieres sorprender a lo tuyos estas fiestas, te damos algunas recetas de semana Santa fáciles y que podrás hacer con productos bio.

torrijas de semana santa

Receta de torrijas de Semana Santa Bio

Las torrijas son quizás una de las recetas de Semana Santa más tradicionales y que más casas acompañan en estas fechas. Por ello, no podía faltar la receta de estas adaptada a una alimentación más saludable y libre de harinas y azúcares refinados. Para la elaboración de estas se necesita lo siguiente:

Ingredientes:

  • Una barra de pan (preferiblemente del día anterior)
  • 1 litro de bebida vegetal (puede ser bebida de arroz, de soja o cualquier otro tipo de bebidas vegetales)
  • Cáscara de un limón
  • Canela en rama
  • 120 gramos de azúcar de caña ecológico
  • 2 huevos BIO
  • Aceite de girasol BIO
  • Canela en polvo

Preparación:

En una cazuela, se vierte la bebida vegetal elegida junto con una rama de canela y la cáscara de limón y dejamos que hierva. Una vez llegue a ebullición, se retira del fuego y se añade azúcar. Se remueve y se deja enfriar.

Mientras enfría la mezcla, aprovechamos para cortar la barra de pan en rodajas generosas.

Una vez haya enfriado la mezcla, retiramos la canela en rama y la cáscara de limón. Colocamos las rebanadas de pan, previamente cortadas, en una bandeja y echamos la leche por encima de ellas de tal modo que queden bien empapadas. Damos la vuelta a las rebanadas hasta que estas absorban toda la mezcla.

En una sartén, añadimos el aceite de girasol BIO, y mientras este se calienta, aprovechamos para rebozar las rebanadas en el huevo batido. Una vez el aceite esté caliente, añadimos las torrijas y las dejamos hasta que queden doradas. Eliminamos el exceso de aceite con un papel de cocina. Preparamos una mezcla con el azúcar de caña ecológico y la canela en polvo y por último rebozamos las torrijas en esta mezcla.

Esperamos que estas se enfríen un poco y ¡ya estarán listas para saborear!

buñuelos de semana santa

Receta de buñuelos para Semana Santa

Los buñuelos son otra de las recetas de semana santa más tradicionales. Son de esos dulces que comes uno y no puedes evitar comer otro. Pero cuando estos los haces con alimentos saludables seguro que no importa repetir tantas veces como quieras. Ten a mano todos los ingredientes y comienza a preparar esta receta para semana santa tan deliciosa.

Ingredientes:

  • 1,5 litros de leche (puede ser leche entera pero aconsejamos que sea algún tipo de bebida vegetal)
  • 300 gr de harina de garbanzo
  • 30 gr de azúcar de caña ecológico
  • Un chorrito de anís
  • 20 gr de levadura fresca
  • 2 huevos ecológicos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Ralladura de medio limón
  • Media rama de canela
  • Una pizca de sal

Preparación:

Tomamos un bol grande para hacer la masa. En él, añadimos el aceite, licor de anís, azúcar de caña ecológico o panela, y las yemas de los dos huevos (reservamos las claras). Se mezcla bien la masa y se añade seguidamente la ralladura de limón, la canela y una pizca de sal. Se mezcla todo enérgicamente hasta que quede una masa homogénea.

Seguidamente, añadimos la harina, la cual si es necesario debe ser tamizada. Amasamos toda la mezcla hasta conseguir una masa fina. Por otro lado, las claras de huevo que habremos reservado, las montamos a punto de nieve y las incorporamos en la masa evitando que estas bajen. Tapamos la masa y la dejamos reposar en algún sitio cálido.

Cuando la masa haya conseguido el volumen deseado, hacemos bolas con ella. En una cazuela, añadimos el aceite de oliva virgen extra y dejamos que este vaya calentando. Es importante que haya el suficiente aceite como para que los buñuelos queden flotando.

Una vez los buñuelos estén fritos los retiramos y eliminamos el aceite con un papel de cocina. Preparamos una mezcla de azúcar de caña y canela y seguidamente los rebozamos en ella. Los buñuelos ya estarán listos para comer y disfrutar de ese delicioso bocado.

Estas son dos de las recetas de Semana Santa más tradicionales. Pero, como sabréis, cada localidad tiene sus propias costumbres culinarias y en todas ellas se pueden encontrar recetas riquísimas para estas fechas. Basta con adaptar las recetas tradicionales y sustituir algunos ingredientes.

Recordad, que en fechas como estas, las comidas pueden ser más copiosas y abundantes de lo general. Por ello, es importante que tengáis algún tipo de digestivo natural a mano para ayudaros a digerir mejor las sobremesas.

Y vosotros, ¿qué recetas de Semana Santa vais a preparar estos días?