Vitaminas del Grupo B: Cuáles son y sus beneficios

Seguramente, habréis notado que a menudo hablamos de las vitaminas del grupo B, de lo importantes que son para nuestro organismo y de las múltiples propiedades que tienen los alimentos que la poseen.

Es importante tener claro que las vitaminas son un tipo de sustancias necesarias para que nuestro cuerpo pueda desarrollarse de forma normal. Son muchos los tipos de vitaminas de las cuales no podemos beneficiar, pero en este caso, nos centramos en las vitaminas del grupo B, las cuales forman un papel importante en nuestro desarrollo.

Las vitaminas del grupo B, son grandes responsables del buen funcionamiento de nuestro metabolismo ya que lo mantienen activo y ayuda a obtener de forma más rápida la energía. Es decir, lo mantienen más energético. Además también intervienen en la buena salud del cabello, piel y uñas y ayudan a prevenir algunos problemas de memoria. Es importante añadir, que una carencia de las vitaminas del grupo B podría dar lugar a problemas en las mucosas, tejidos e incluso estados de ánimo que puedan derivar a la depresión.

Por todos estos motivos, y otros muchos, es importante conocer bien cuáles son las vitaminas del grupo B y cuáles son los beneficios y propiedades de cada una de ellas.

vitaminas b

¿Cuáles son las vitaminas del grupo B?

B1 (tiamina)

La vitamina B1, o también conocida como Tiamina, la podemos encontrar en algunos alimentos como pueden ser los frutos secos, huevos, legumbres y otros. Esta vitamina del grupo B, es la responsable de que nuestro sistema nervioso funcione de forma correcta y además también es beneficiosa a la hora de producir ADN.

B2 (riboflavina)

Quizás una de las más comunes dentro de las vitaminas del grupo B es la vitamina B2, o riboflavina. Su principal función es la de mantener en buen estado el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Es por ello que se convierte en una vitamina esencial para nuestro organismo.

B3 (niacina)

La Niacina o vitamina B3 la podemos obtener principalmente del pescado, carnes, huevos, e incluso también de aquellos alimentos que cuentan con almidón como pueden ser la patata o bien el arroz. La vitamina B3 también tiene un papel importante en nuestro organismo ya que esta es la responsable de convertir los alimentos en aquella energía que nuestro cuerpo aprovecha.

B5 (ácido pantoténico)

Verduras, setas, lácteos, aguacate, pollo… Son muchos los alimentos que nos proporcionan  la vitamina B5 o ácido pantoténico. Esta vitamina es la que permite que nuestro organismo queme más grasas e hidratos de carbono.

B6 (piridoxina)

La vitamina B6, también conocida como piridoxina, la podemos encontrar en alimentos como el pollo. pavo, salmón, atún, zanahoria, arroz, lentejas, queso y otros muchos. Esta vitamina del grupo B es fundamental para la absorción de los aminoácidos, ya que facilita el metabolismo de las proteínas. Además, también forman parte de la formación de glóbulos rojos y la enzima glucógeno fosforilasa. También cuenta con propiedades que ayudan en la producción de hormonas y neurotransmisores como son la melatonina, norepinefrina y serotonina.

vitaminas del grupo b salmon

B7 y B8 (biotina)

La vitamina B7 y B8 también es conocida como vitamina H o Biotina. Seguramente la conocéis principalmente por su gran asociación con la salud del cabello, piel y uñas. Su principal función se relaciona con el metabolismo de los lípidos y glúcidos ya que esta vitamina forma parte de la formación de glucosa a partir de carbohidratos. Podemos obtener esta vitamina a través de algunos alimentos como son el pescado, carne de cerdo y pollo, hígado, huevo, frutos secos, patata, cebada y otros.

B9 (ácido fólico)

El papel de la vitamina B9 se convierte en imprescindible ya que forma un papel importante en la regeneración celular, así como también previene que haya mutaciones en el ADN. Se trata de una vitamina muy importante durante el embarazo ya que esta puede prevenir que haya un parto prematuro y también ayuda a evitar los defectos en el feto. La podemos encontrar mayormente en aquellas verduras de hojas verdes pero también en otros alimentos como la remolacha, espárragos, salmón, leche y trigo.

B12 (Cobalamina/Metilcobalamina)

Quizás una de las grandes protagonistas dentro del grupo de las vitaminas del grupo B es la vitamina B12. Esta vitamina ofrece múltiples beneficios a nuestro organismo y es que interviene en diferentes funciones metabólicas como puede ser el desarrollo de las células nerviosas, crecimiento de los nervios, la síntesis de ADN, ayuda en el balance hormonal, es beneficiosa para la producción de energía y también favorece el mantenimiento del sistema cardiovascular. Por todo ello, y otras muchas muchas propiedades, la vitamina B12 se convierte en vitamina esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Esta vitamina la podemos obtener a partir de alimentos como el pescado, marisco, carnes, huevos y productos lácteos.

vitaminas del grupo b huevos

Todas estas son las pertenecientes a las vitaminas del Grupo B. Todas ellas, como indicamos anteriormente, las podemos obtener a través de la alimentación. No obstante, en algunos casos debemos ayudarnos de complementos alimenticios para obtenerlas de una forma más directa y beneficiosa.

En Herbora, sabemos la importancia que estas vitaminas tienen para nuestro organismo. Por ello, contamos con varios complementos naturales creados a base de vitaminas del grupo B como son:

Herboactiv

Boldo, cardo mariano, desmodium y colina Con Vitamina B6

Isoflavonas de soja y ñame Con vitaminas B1, B2 y B12

Fosfomen

Fosfomen Memory Con vitaminas B1, B6, B8 y B12

Fosfomen Premium Con vitaminas B1, B2 y B6

Fosfomen Special Reforzado Con vitamina B1, B6 y B12

Mentefort Con vitamina B1

Barritas Fosfomen Foscake Con vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12

Bodylínea

Dren&Quema Con vitaminas B1, B6 y B12

Herbeauté

Phase 3 Con vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12

Complementos Varios

Barrita Proteica de Stracciatella y Barrita proteica de Vainilla Con vitamina B1, B2, B3, B5 B6, B8, B9 y B12.

Silicio Orgánico Con vitamina  B8 (Biotina)

Cranberín Plus Con vitamina B9

Previactiv Hepático Con vitamina B1 y B6

Isoflav 24 Con vitaminas B1, B2 y B12

Griffonia Con vitamina B6

Digestic Con vitamina B2

Estos son algunos de los productos naturales de Herbora que cuentan con vitaminas del grupo B entre sus ingredientes. No obstante, siempre será recomendable combinarlos también con una alimentación sana y rica en estos componentes para poder beneficiarnos de todos estos beneficios.